¿Pero qué hace esa ropa ahí?

El ritmo frenético que llevamos en la ciudad a veces nos impide reconocer las maravillas que hay en ella y que  podríamos disfrutar con tan solo levantar un poco la cabeza y fijarnos. Queremos rescatar algunas de ellas, como algunos edificios poco conocidos pero muy curiosos.

 Muchas veces en nuestras rutas cuando hemos pasado por la calle Concepción Jerónima nos habéis preguntado por esa fachada aparentemente tan antigua que hay a la altura del número 20. Hoy satisfacemos esa curiosidad.

 Aunque esa  fachada con su arquitrabe decorado con  dos hileras de arquillos lombardos y arcos de medio punto y con el escudo de la ciudad en el centro parezca  pertenecer al pórtico de un palacete del siglo XV, en realidad es muy posterior y no tiene ninguna relación con ninguna casa noble o institución de la Villa, sino que su origen está en un negocio familiar del siglo XIX.

 La familia Molina se dedicaba al trabajo del mármol con el que realizaban lápidas, adornos funerarios y otros elementos religiosos y arquitectónicos y tuvieron la idea de construir un local que a simple vista reflejara su profesionalidad y dedicación. Por ello encargaron la labor a uno de los arquitectos más reputados de la época, José  Urioste Velada,  responsable entre otras obras de la Puerta de la Independencia del Parque de El Retiro, o el Casino de la Reina.  Uritoste ideó una fachada de estilo neoplateresco, y con ello consiguió satisfacer el deseo de la familia Molina de tener una fachada digna de un negocio de marmolistas.  Tanto fue así que cuando en los años 80 del siglo XX los sucesores decidieron liquidar el negocio, el Ayuntamiento incluyó la fachada de Mármoles Molina  en el Plan General del Ayuntamiento de Madrid, de tal modo que en 1991 cuando un negocio de textil se hizo con el local, tuvo que comprometerse a mantener la fachada .  Así podemos seguir maravillándonos con una fachada tan poco habitual en nuestra ciudad que  produce un choque al transeúnte atento, poco acostumbrado a que los edificios aparentemente más antiguos de la ciudad no sean de estilo mudéjar como la Casa de los Lujanes, en la Plaza de la Villa, o la torre de San Pedro el Viejo.

Casita_en_calle_Concepción_Jerónima

Los beneficios de aprender idiomas

beneficios de hablar idiomasEs evidente que hablar idiomas siempre es positivo. Nos permite viajar, charlar con nueva gente y saber de sus costumbres, en fin, nos ayuda a experimentar y a tener mayor conocimiento sobre la realidad de las cosas y del mundo. Dicen algunos estudios que ser bilingüe o al menos, conocer otras lenguas con profundidad, además de positivo para la salud, nos hace más atractivos ¿Tú qué opinas?

Las investigaciones sobre el aprendizaje de idiomas muestran que ser bilingüe es beneficioso para la salud de nuestro cerebro. Estudiar idiomas desde la infancia permite mayor flexibilidad cognitiva, esto es, más facilidad para adaptarse a circunstancias nuevas, así como mayor agilidad mental o mejor capacidad para resolver problemas, puesto que se acostumbra desde bien temprano al cerebro a trabajar de forma distinta. Ser bilingüe mejora la memoria y retrasa la aparición de enfermedades como el alzheimer o la demencia senil, pero además, desarrolla mayor capacidad de atención en otras áreas de conocimiento.

No obstante, no son sólo beneficios mentales los que proporciona hablar idiomas. Es bien sabido que hablar lenguas facilita la inmersión en otros ambientes, nos ayuda a encontrar mejores empleos y además, nos proporciona mejor entendimiento de los entresijos de nuestra propia lengua materna, porque reconocemos y entendemos con facilidad los tiempos verbales, las construcción de frases, de expresiones…
En los idiomas, como en la vida, también hay gustos. Dicen que hablar idiomas nos hace ser más atractivos, pero claro, no todos los acentos son iguales. El español, el italiano o el portugués están entre las lenguas más sensuales junto al francés o al irlandés.

¿Y tú?¿Qué lenguas hablas?

Visita Asia y África Museo de Antropología sábados 5 y 12 y domingo 6 de diciembre

Asia y África en el Museo Nacional de Antropología

Sábados 5 y 12 de diciembre a las 17:30 y domingo 6 a las 10:30

Dice un proverbio antiguo, que la gente que viaja conoce al otro, su historia y sus costumbres, porque al descubrir lo diferente, aprende más sobre sí mismo.
Si eres de los que sueñas con viajar a países lejanos y ansías descubrir nuevas culturas o rememorar aquellas que alguna vez conociste, te proponemos este bonito viaje por Asia y África en el Museo Nacional de Antropología.
Deja que tu espíritu aventurero te empuje a visitar nuevos continentes y acércate a la historia, costumbres y formas de pensar y vivir de aquellos que alguna vez creíste que eran diferentes.

Puedes inscribirte en info@planve.es. Sólo tienes que enviarnos nombre y apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto.

Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.
¡Importante! Habrá que estar en las escaleras de la entrada del museo diez minutos antes del horario oficial de entrada.

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Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas.

En la sala de exposiciones del Caixaforum en Madrid se pueden ver desde noviembre y hasta el 14 de febrero una exposición llamada Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. ¿Cómo os imagináis a las mujeres en Roma? ¿Tuvieron un lugar destacado en la sociedad?

Podemos decir que en comparación con otras sociedades antiguas, las mujeres romanas gozaron de mayor protagonismo y que éste se hizo perceptible en las costumbres, la mentalidad y en la representación de imágenes asociadas con el mundo femenino en objetos domésticos, retratos personales o en la pequeña estatuaria. La exposición trata de distintos contextos donde conocer a la mujer romana y la imagen de los personajes a los que se les asocian: la figura de matrona, los cultos religiosos y las musas, diosas, gorgonas o sirenas… Sin duda, todo un complejo de representaciones entre las que destacan aquellas adaptadas de la mitología griega como el combate de Las Amazonas o la de las Tres Gracias.

Nos detenemos  en las figuras de las Tres Gracias, muy representadas a lo largo de la Historia del Arte, siempre juntas, diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. Tal era su entusiasmo por la vida que se las conocía por su jovialidad, su esplendor y su buen gusto. Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas y cada una de las celebraciones placenteras otorgando a los dioses y mortales la alegría, la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Fueron compañeras de otras diosas y se relacionaron con las Musas. Eran jóvenes y muy bellas, aunque nunca presumieron de serlo. Tan modestas eran, que nunca les importó llevar el pelo mal peinado de pasar gran parte del tiempo bailando y disfrutando. Buena manera de entender la vida, ¿verdad?

Si queréis saber más sobre la exposición, podéis entrar en el enlace:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/mujeresderoma_es.html

 romanas

Visita guiada Las mujeres del Arqueológico Sábado 28 y domingo 29 de noviembre

Las mujeres del Arqueológico

   Sábado 28 y domingo 29 de noviembre

De la Prehistoria al siglo XX pasando por civilizaciones como Grecia, Roma o Egipto, las mujeres del Museo Arqueológico tienen mucho que contar. Las mujeres y el poder, la femineidad estereotipada de la Edad Media o la representación de las mujeres en el ámbito doméstico, son sólo algunos temas que podremos encontrar contemplado algunas de las piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Si quieres participar solo tienes que mandar un email a info@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar. El aforo es limitado, ¡No te lo pienses!

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El Madrid Conventual

El Madrid Conventual

 Muchas veces en nuestros recorridos os mencionamos que en este o aquel lugar hubo antiguamente un convento, esta alusión no suele ser anecdótica sino muy habitual, e incluso en alguna ruta hacemos referencia a antiguos conventos más de 2, 3 y hasta 4. La sensación que nos puede quedar es que el Madrid del siglo XVI, XVII  y XVIII estaba plagado de conventos e instituciones religiosas.  ¿Es esto una sensación o realmente se puede decir que la capital del reino era una ciudad conventual?  ¿Cuántos conventos llegó a haber en Madrid?

 Nos hemos puesto manos a la obra para satisfacer esta curiosidad y podemos ahora afirmar que no es una sensación, efectivamente en Madrid había muchos, muchos, pero que muchos conventos, ya fueran de religiosos o de religiosas.  En 1836 la ciudad contaba con 146 edificios religiosos de los cuales 87 eran conventos. Hay que tener en cuenta que además Madrid sufría un problema de hacinamiento ya que con 200.000 habitantes la extensión de la ciudad era sin embargo de tan solo 500 hectáreas de las que 150 estaban ocupadas por El Retiro.

 Este panorama cambió  radicalmente a partir de la desamortización de Mendizábal. En 1861 quedaban 33 conventos de los cuales  18 seguían contando con sus moradores y 15 se habían transformado destinándose a otros usos.  Los demás fueron víctimas de la  piqueta desarmortizadora que  acabó con algunos de los conventos más emblemáticos de Madrid y de mayor valor artístico como es el caso del Convento de San Fernando el Real, a pesar de la oposición de la Academia de San Fernando, para la cual este convento era una de las mejores obras arquitectónicas de Madrid. Las órdenes masculinas fueron las más afectadas, tanto porque su influencia política era mayor y de este modo se contrarrestaba su poder, como porque las órdenes femeninas seguían cumpliendo una función social importante como alternativa a aquellas mujeres que rehuían el matrimonio.

 Así, la desamortización tuvo consecuencias claramente visibles ya que cambió la fisonomía y el urbanismo de la ciudad, se abrieron plazas, aparecieron nuevas calles. También tuvo importantes consecuencias sociales y económicas, pero esa ya es otra historia.

gradas de san Felipe

Visita Intrigas y Misterios del Viejo Madrid Sábado 21 y domingo 22 de noviembre

 Intrigas y Misterios del Viejo Madrid

Sábado 21 y domingo 22 de noviembre

¿Quieres escuchar? Voces de antaño susurrándote al oído sus secretos. Algunas fantasiosas, otras misteriosas, pero todas parte de un pasado que vuelve para hacerse oír en cada rincón de la ciudad: Leyendas negras, macabros sucesos, misterios no resueltos y fenómenos sobrenaturales que incluso hoy, escapan a nuestra razón…

¡Atrévete a conocer los secretos que esconde el Viejo Madrid!

Lugar: Plaza de La Encarnación, frente al Convento. Ópera (línea 2,5 y ramal)

Hora: 11:30 horas

Coste de la actividad: Aportación económica voluntaria al final de la visita.
Para inscribirte tienes que escribir a info@planve.es un mail con tu nombre, teléfono de contacto y el número de acompañantes. Las plazas son limitadas.

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La historia del Diablo Cojuelo

diablo cojuelo2Entre el Barrio de las Letras y Lavapiés se encuentra la calle de Luis Vélez de Guevara en honor al famoso autor del siglo XVII, un lugar bien escogido para homenajear al autor si tenemos en cuenta que su obra más conocida  “El Diablo Cojuelo”, es una fusión de la imaginación literaria propia de los artistas del siglo de Oro, que poblaron estas calles, y las leyendas tradicionales castellanas de espíritus demoniacos que, como descubrimos en nuestro paseo  “Lavapiés Fantasmal” son abundantes en este barrio, y es que en Lavapiés se concentran como en ninguna otra zona del Viejo Madrid historias de espectros, asesinatos macabros, y fenómenos fantasmagóricos.

 Pero vayamos a lo que nos ocupa ¿Quién era el Diablo Cojuelo? 

 El Diablo Cojuelo es un personaje de la tradición legendaria castellana, un diablillo  que más que maligno es travieso y juguetón  y que por lo mismo trae de cabeza a los demás demonios.  Debe su nombre, según la mitología castellana, a que cuando Dios expulsó a los ángeles rebeldes del Cielo (Lucifer, Belcebú, Barrabás, Beliat, Astarot y nuestro Cojuelo) el primero en caer a los infiernos tras la rebelión celestial,  fue este pobre diablo, con tan mala suerte que todo sus congéneres cayeron sobre él dejándolo tullido. A pesar de su cojera Cojuelo es un diablo rápido y veloz. Sus andanzas y travesuras colman la paciencia de sus compañeros demoníacos, que acaban castigándole encerrándole en un tarro de cristal y entregándoselo a un astrólogo.

 El Diablo Cojuelo fue el favorito de las brujas y hechizeras del siglo XVI-XVII, a él invocaban en sus conjuros amorosos y como mensajero y así aparece reflejado en los numeros procesos inquisitoriales que se realizaron a las mujeres acusadas de “ superstición de vana observancia”. Incluso fue muy popular entre los miembros de la Corte que acudían a Antonia de Acosta Mexía, madrileña de origen gallego, que tras intentar recuperar el amor de su marido mediante conjuros que le habían enseñado unas gitanas, se acabo aficionando y volviéndose una experta en la materia y cobro fama entre los miembros de la Corte para resolver sus pesares amorosos.

 Vélez de Guevara aprovechó el folclore popular y el atractivo que despertaba este personaje de la tradición castellana, para convertirle en el protagonista de una novelilla satírica que le permitió hacer un análisis de la sociedad de su época y los pecados de la Corte. En el libro, Cleofás Leandro Pérez Zambullo, un estudiante, que huye de la justicia por rondar a una joven doncella, se encuentra con el Diablo Cojuelo y lo libera. El diablo agradecido, le lleva en un viaje por los aires enseñándole las vidas que se esconden tras las paredes y tejados de los habitantes de la Villa de Madrid. Después viajarán por otros lugares de Castilla y así el joven Cleofás irá descubriendo y desengañándose de la vida y de la sociedad en un auténtico viaje iniciático, y es que… quién no querría como maestro a un diablillo divertido y socarrón, pues como bien dice el dicho castellano “más sabe el Diablo por viejo que por Diablo”, y “no hay diablo más ligero que el diablo Cojuelo”.

Visita Lavapiés Fantasmal Sábados 7 y 14 y viernes 13 de noviembre

 Lavapiés Fantasmal

Sábados 7 y 14 viernes 13 de noviembre a las 19:00

Al caer la noche el barrio de Lavapiés se llena de fantasmas. Voces de ultratumba que hablan del pasado, macabras historias de espectros que deambulan por las calles y edificios del barrio más castizo de Madrid. Emparedados, gritos y esferas de fuego que un día cruzaron cerca de sus calles y nos han dejado todo tipo de leyendas truculentas. Si quieres saber más, conoce con PlanVe nuestro Lavapiés más fantasmal.

¿Cuándo y dónde? A las 19:00 junto a la estatua de Tirso de Molina en la Plaza de Tirso de Molina

Información y previa inscripción en info@planve.es

Para inscribirte tienes que enviar tu nombre y apellidos, teléfono y mail de contacto y el número de acompañantes.

¡Por el precio que tú decidas!

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Tirso

santa isabel

reina sofia

olivar

lavapies

cielos

Cañizares

cabeza

Madrileños por el mundo

calle madrid

Los madrileños tenemos fama de fantasmas, chuletas y fanfarrones, tal vez porque llevamos con orgullo ser gente de la capital, aunque pocos nos podemos decir gatos y quien más quien menos tiene un pariente cercano de provincias, pero eso no nos quita un ápice de nuestra honrilla madrileña. Pero, ¿qué pasaría si nos dijeran que no somos tan únicos como imaginamos? Pues no, no lo somos, madrileños hay muchos por el mundo y con ello no nos estamos refiriendo a quiénes nos brindan sus experiencias internacionales a través del famoso programa de televisión. Y es que hay más Madriles de los que imaginamos.
Madrid es también uno de los pueblos de Cundinamarca, en Colombia
Varios pueblos de EEUU reciben el nombre de nuestra querida ciudad y así podemos encontrar un Madrid en Alabama, otro en Iowa, otro más en Kentuky, en Maine, en Nebraska, en Nuevo México, en Nueva York, en Virginia e incluso hay un Madrid abandonado y fantasmal en Colorado.
También tenemos un Madrid en Filipinas y, cómo no, en México.
Aunque el número de lugares con el nombre de Madrid pueda sorprendernos (y baje un poco nuestros humos capitalinos), lo cierto es que cabe esperarlo si pensamos que en los siglos XVI y XVII la monarquía hispánica era dueña de gran parte del mundo conocido y que fue frecuente bautizar con los nombres de las ciudades y pueblos peninsulares las nuevas fundaciones en América y Filipinas.
 No obstante hay un topónimo que destaca por su rareza y es el que encontramos en la lejana Samarcanda en el desconocido Uzbekistán: un barrio con el nombre de Madrid.  ¿Por qué un lugar tan distante y con el que aparentemente no guardamos ningún vínculo histórico lleva el nombre de nuestra ciudad? ¿Pura coincidencia? Para nada. El barrio de Madrid de Samarcanda recibe su nombre en honor a un intrépido madrileño que llegó a aquellas tierras en a principios del siglo XV. ¿Queréis conocer su historia? Os invitamos a descubrirla en nuestra visita de este fin de semana.

 

 

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