Museo Reina Sofía

Descripción

¿Pero esto qué eeeeees? A mí que me lo expliquen.

Una escalera helada, un cuadro de color azul, un bloque de hormigón… ¿Has tenido alguna vez la sensación de ir a un museo de arte contemporáneo y no entender nada? ¡No te preocupes! Con una mirada creativa y rompiendo con los prejuicios que a veces tenemos sobre unas obras que nos resultan “simples”, te proponemos visitar El Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, analizando las circunstancias sociales e históricas en que irrumpieron algunas de las grandes obras y los recursos técnicos de los que se sirvieron. Nos adentraremos así en la complejidad de estas obras que nos tienen mucho que decir.

 

Entre el compromiso y la genialidad. Picasso: El Guernica y otros tantos.

Dice Pablo Picasso que todo lo que puede ser imaginado, es real. Cerremos entonces los ojos e imaginemos a partir de ahora días sin guerra, armas sin balas, gentes en paz. El Museo Reina Sofía tiene la inmensa fortuna de tener entre su colección uno de los mejores gritos afilados contra la barbarie: El Guernica de Picasso. En esta visita además de este gran icono pacifista, conoceremos algunas de las obras que el museo alberga de este pintor, su compromiso con las Vanguardias Artísticas del siglo XX y su vocación de grabador, ceramista y escultor.

 Dalí, el maquinista de sueños.

Un viaje surrealista a la mente extravagante de un artista. Reflexionamos sobre el personaje y aprendemos del genio. Pasamos unas horas de ensueño en compañía de Dalí, conocemos sus pasiones, miedos, nos adentramos en su personalidad, recorremos su evolución de fino retratista a narrador de sueños y pesadillas…

 Miro a Miró.

Con el telescopio de Miró observamos el cielo y las estrellas, con sus prismáticos miramos pájaros y mujeres, con sus gafas leemos poemas escondidos en cuadros. Miró nos invita a despojarnos de los prejuicios adultos y a mirar el mundo con la inocencia de un niño ¿Miramos juntos?

 Siempre imprescindibles. Féminas, femeninas y feministas.

Si miramos al pasado, vemos cómo nuestra historia ha prescindido equivocadamente durante mucho tiempo de la mirada de la otra mitad de la humanidad: Las mujeres. Afortunadamente, el movimiento feminista ha sido una de las principales aportaciones del cambio social en la actualidad y queremos reivindicar su papel en el Arte Contemporáneo, vehículo de denuncia de un sistema de valores que diferencia a las personas por ser hombres o ser mujeres. Con este recorrido no solo nos adentraremos en las formas de hacer y de crear de algunas mujeres artistas, sino que aprenderemos a mirar de una forma crítica y constructiva imágenes que reflejan la dominación y la desigualdad.

Detalles

septiembre 19th, 2016
Arte, Museos

Comparte