Museo del Prado

Descripción

(Re)descubriendo el Museo del Prado.

Tanto si aún no has visitado el Prado como si eres de los que dice haber estado en el museo miles de veces, ¡este es tu recorrido! Te invitamos a (re)encontrarte con las grandes obras maestras del Prado, a descubrir otras nuevas y a conocer los misterios, anécdotas y, ¿por qué no? ¡Cotilleos! que se esconden detrás de algunos personajes que forman parte del museo. El Jardín de las Delicias, La “otra” Gioconda, o un paseo por el arte del siglo XIX son sólo algunas de nuestras propuestas.

 

 Como la vida misma

¿Cómo vestía la gente en el pasado? ¿Cómo eran sus casas, sus cocinas, sus dormitorios? ¿Cuáles eran sus gustos culinarios? ¿Cómo pasaban el tiempo? ¿A qué dedicaban su tiempo libre? ¿Qué espectáculos les gustaba? ¿Quién llevaba los pantalones en casa? ¿Qué oficios tenían? ¿Qué pensaban, cómo sentían, qué deseaban? Grandes pintores nos contestan con sus pinceles a estas y muchas otras preguntas.

 

Velázquez: El genio del aire.

Si quieres adentrarte en la vida palaciega del siglo XVII, en los campos de batalla de Flandes,  sentarte a la mesa como los viejos castellanos,  tomarte un vino con el mismísimo Baco, conocer las intrigas de los dioses y sus pasiones mundanas, desafiar a la propia Atenea, pasear por Italia…Descubre al pintor que es capaz de hacerte respirar la atmósfera de esos instantes.

 

El sueño de la razón produce monstruos. Goya y la genialidad de un artista.

Si hay algún artista que haya sabido expresar en sus cuadros la convulsa época que le tocó vivir, ese ha sido sin duda Francisco de Goya. Insatisfecho, satírico y burlón, contradictorio en su afán por los gustos franceses y el dolor hacia la opresión de su pueblo que vive en guerra, Goya sabe plasmar como pocos pintores sus inquietudes y anhelos, sus aversiones y monstruos más profundos con solo un pincel y unas manos. Entre la oficialidad de sus cuadros y el sufrimiento de una enfermedad, intentaremos conocer en el Museo del Prado la personalidad y la genialidad de este gran artista.

 Pasiones humanas que mueven el mundo.

 A lo largo de la historia, la razón no ha sido la única protagonista de las acciones de hombres y mujeres. Víctimas de pasiones y contradicciones, todos somos capaces de mostrar lo mejor y lo peor de las personas.

Los relatos de amor y desamor, la ambición, la religión o el poder inspiran a grandes artistas a representar lo profundo del ser humano y a reconstruir nuestro imaginario colectivo. Entre el mito y la realidad sentiremos a través de algunas obras del Museo del Prado el erotismo, la obsesión, la crueldad, la soledad, o la locura que hasta hoy, mueven el mundo.

 Ni santas, ni brujas ni sumisas…Mujeres que habitan en el Museo del Prado.

Santas, bellas, dulces, beatas, fieles amantes, perfectas segundonas, brujas, malévolas, traidoras, rameras, cortesanas, sumisas, castas y obedientes son solo algunos calificativos que forman parte de una visión estereotipada y sesgada de lo que significa ser mujeres, en plural, en determinados momentos de la historia. Con este recorrido os invitamos a hombres y mujeres a conocernos más, a desmitificar patrones y conductas, en definitiva, a querernos más.

 La gaceta del Olimpo.

¡Extra, extra! ¡Noticias de última hora! Llueve oro; Huelga de herreros; Padre devora a su hijos; Fan despechado secuestra continente; Campeona se retira tras perder por primera vez… ¿Quieres saber quiénes son los protagonistas de estas y otras historias, cómo ocurrieron y porqué las conocemos? A través de las obras de grandes artistas del Museo del Prado, descubrimos los relatos mitológicos de la Antigüedad.

Detalles

septiembre 19th, 2016
Arte, Edad Media, Edad Moderna, Historia Social, Inquisición, Leyendas, Misterios, Museos, Otras culturas, Personajes

Comparte