Templos eróticos de Khajuraho

 

Aprovechando nuestra visita a Asia en el Museo Nacional de Antropología de este fin de semana, te acercamos en el blog de PlanVe a uno de los conjuntos arquitectónicos más eróticos del mundo. ¿Quieres conocerlo?

Se trata del conjunto de templos hinduistas de Khajuraho en el estado de Madhya Pradesh, construido  entre el año 900 y el 1150 d.C., en un momento en el que Europa nos debatíamos  entre el oscurantismo y la tradición.

Alejado del mítico río Ganges y escondido en la selva en un paraje floral, hoy Khajuraho sólo cuenta con veintidós de los más de ochenta templos que originalmente albergó, de los que llama la atención la gran calidad artística de las esculturas escavadas en la propia pared. ¿Qué nos encontramos entre sus muros? Bellos relieves con motivos geométricos, flora, fauna, escenas bélicas y cotidianas, aunque su atractivo resulta de la gran cantidad de mituanas, representaciones sexuales esculpidas en la propia roca. Estas representaciones son tan explícitas como elegantes donde se entremezclan las relaciones entre hombres, mujeres y animales.

Aunque nos resulte sorprendente ver un santuario con estas decoraciones, la realidad es que para los hinduistas del siglo IX las escenas eróticas esculpidas en estos templos eran sagradas, pues para la cultura hindú la representación de la relación íntima era sinónimo de perfección, el equilibrio perfecto en el que hombres y mujeres eran partes distintas de un todo coexistente, que se complementaban y se contradecían pero que producían tanta energía que hacía posible el surgir del Universo.

El Vatsyayana Kama-sutra es el libro sagrado que describe en treinta y seis capítulos esta unión sagrada respondiendo a distintas posiciones del cuerpo y la recreación de figuras geométricas para el acto sexual, pero también narra cómo cortejar a una esposa, cómo seducir a la pareja de otro o cómo tratar a las cortesanas para conseguir fortalecer la espiritualidad.

Tenemos que contextualizar el libro sagrado en una cultura milenaria y fruto de la recopilación de una tradición oral que considera la sexualidad un acto sagrado, pero aun así, es un texto que no deja indiferente a occidentales, como tampoco lo hacen los relieves del santuario al que nos referimos en nuestra entrada.

El conjunto se divide en distintos grupos y probablemente entre los relieves más admirados estén los del templo más antiguo dedicado al dios Visnhu, el santuario de Lakshman, mandado construir en torno al año 925 por el rey Lakshavarman sobre una plataforma de tres metros decorado con bellísimas y logradas esculturas de arenisca.

vishnu

templo_de_lakshman

2 Comments

  1. zaida Author julio 22, 2016 (8:36 pm)

    me encanta esta página y también me gusta como esta distribuido el espacio

    Reply to zaida
    • PlanVe Author julio 25, 2016 (12:22 pm)

      Gracias Zaida por tus comentarios. Un saludo!

      Reply to PlanVe

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías