¿Sabías que….. (especial Chamberí)

¿Sabías que….. (especial Chamberí)

 

…. la primera iglesia que se construyó en el barrio se hizo gracias al apoyo de los vecinos?

El crecimiento desordenado de Chamberí hizo que en la primera mitad del siglo XIX la zona contara con un número importante de habitantes, pero sin infraestructuras ni servicios. Los vecinos, echaban en falta incluso la presencia de una parroquia. Fue así como en 1839 se promueve la construcción de un templo por una asociación religiosa de vecinos que se llamaba Santa Teresa y Santa Isabel. Para lograr sus objetivos los feligreses no solo hicieron donativos, sino que comenzaron una campaña de recaudación de fondos que incluía la organización de obras de teatro, corridas de toros y recogida de limosnas en la Puerta del Sol. Así, en 1842 se comenzó a construir la primera iglesia parroquial del barrio. Los esfuerzos de los vecinos por conseguir levantar la parroquia no quedaron ahí. Muchos de los obreros que trabajaron en sus obras, eran vecinos del barrio. Muchas industrias del barrio donaron los ladrillos e incluso Ramón Bonaplata, industrial catalán afincado en Chamberí, donó los hierros y los bronces. La iglesia logró terminarse en 1856. A nivel artístico, no es que el templo sea especialmente atractivo y hasta una de las torres les quedó torcida, pero los vecinos consiguieron tener su propio templo.

…. antes de barrio, Chamberí fue camposanto?

Antiguamente la gente era enterrada en la parroquia a la que pertenecía, pero la epidemia de peste de Pasajes (Guipúzcoa) en 1781, causada por el «hedor intolerable que se sentía en la Iglesia Parroquial de multitud de cadáveres enterrados en ella», fue el detonante para que Carlos III dispusiera en 1787 la construcción de los cementerios fuera de las poblaciones. Debía escogerse un lugar aislado, apartado de la población y bien ventilado. Las disposiciones de Carlos III tardaron en hacerse realidad, y sería José I quien mandaría construir el primer cementerio de Madrid fuera de la ciudad en 1809 en la zona que hoy comprende Arapiles. Irónicamente, su ubicación fue muy criticada porque siendo su misión mejorar la salubridad y el aire de Madrid se eligió como lugar una zona excesivamente cercana al núcleo urbano y además en el norte, desde donde soplaba con frecuencia el viento trayendo los olores del cementerio al resto de la villa.

…. los templarios fueron los primeros propietarios de estas tierras?

Pues sí, durante la Edad Media estos terrenos que hoy conocemos como Chamberí pertenecieron a los Templarios hasta que en el siglo XIV desapareció la orden por orden del papa Clemente V y pasaron a pertenecer parte de ellos, al vecino municipio de Fuencarral, y otra parte a Madrid. Se trataba de un amplio terreno boscoso donde los reyes solían acudir a cazar.

…. en Chamberí se encuentra la primera sinagoga levantada en la capital tras la expulsión de los judíos en 1492?

Está en la Calle Balmes, y lo más curiosos es que se inauguró en 1968, en plena dictadura, al amparo de la tímida ley de libertad religiosa que había aprobado el gobierno franquista en 1967. La ley era enormemente restrictiva, pero permitió a los judíos tener su propio templo. Los judíos habían comenzado a regresar a España a finales del siglo XIX. Desde entonces habían realizado sus oficios religiosos siempre en casas privadas. En Madrid , en una casa privada cerca de la plaza Santa Ana , pero esta de Chamberí fue la primera sinagoga propiamente dicha.

…. Chamberí cuenta con su propia fiesta de sanfermines?

Y es que la comunidad navarra de Madrid y todo los que se les quieran sumar, se reúnen cada 6 de julio víspera de San Fermín, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (calle Eduardo Dato) para celebrar un chupinazo alternativo y hacer un poquito más llevadero el encontrarse a 400 kilómetros de Pamplona. Luciendo el tradicional blanco y pañuelos rojos al cuello, más de mil personas se reúnen todos los años para disfrutar de música, bailes, vino y chistorra.

….la glorieta de San Bilbao se conoció como la glorieta del guá?

El gua es un juego infantil que consiste en meter canicas en un hoyo y el hoyo recibe este nombre “guá”. El apodo lo recibió la plaza debido a los muchos obuses que cayeron aquí durante la Guerra Civil, y es que desde 1919 con la construcción de una estación de metro sumado al aumento de autobuses y tranvías que llegaban aquí, la Glorieta de Bilbao se había convertido en el otro centro neurálgico de la ciudad, cercano a cualquier sitio, a medio camino entre Chamberí y Sol.

…. debajo de su suelo a tan solo 20 metros hay una mina?

Madrid no es Asturias, ni León, pero en 1963 Marcelo Jorissen, director de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, pensó que esto no tenía por qué ser un impedimento para que sus estudiantes pudieran realizar sus prácticas, e ideó la construcción de una mina de carbón para que los alumnos además de la teoría, pudieran ejercitarse mediante la simulación de casos prácticos de construcción y entibación o sujeción interior de una explotación subterránea. Al fin y al cabo la ingeniería se basa en el principio de que allí donde no llega la naturaleza puede llegar el ingenio humano. Hoy, esta mina, se ha convertido en un museo abierto a todos los públicos.

…. tienes la oportunidad de conocer más sobre Chamberí ?

Sí, con la ruta de PlanVe de este fin de semana ( 28 y 29 de enero) Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chísperos”

sabias que chamberi

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Últimas entradas

Próximas visitas

    Categorías