Reinterpretando la Historia del Arte

Este  mes de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro podemos ver una exposición de la Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Fundación MAXAM de las pinturas finalistas en el I Concurso de Pinturas MAXAM. Entre los cuadros finalistas hay versiones de una misma obra “Estuvimos en el Canal de Panamá” que podréis disfrutar hasta el día 31 en El Retiro, pero hay varias obras fuera de concurso que destacan por la fuerza, la originalidad y la manera de interpretar obras muy famosas de nuestra Historia del Arte.

¿Quieres conocerlas?

“Estudio según Van Gogh” de Luis Sainz de la Cuesta.

Una interpretación del gran pintor francés de su obra Les Vessenots en Auvers.

Luis Sainz con este cuadro ganó el Primer premio de un concurso en 2010 del Thyssen-Bornemisza, museo madrileño donde la obra original de Van Gogh está expuesta. Van Gogh creó en 1890 una luminosa composición de extensos campos de trigo y casas viejas de fondo, las mismas que pintó desde su habitación sus últimos días, atormentado por sus emociones enfrentadas de libertad y soledad que le llevarían a acabar con su vida. Antes de poner fin al sufrimiento, Van Gogh escribió a su hermano: “La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen”.

No sabemos si a Luis le gustan otras formas de expresarse además del arte, pero con pinturas como esta que nos evoca los bellos girasoles de Van Gogh, su cuadro habla mucho y habla muy bien.

            11.-Luis-Sanz-de-la-cuesta          1

“El jardín de las Delicias” de Roberto Salcedo.

Sobran las palabras… Con este cuadro Roberto Salcedo ha ganado el I premio del IV concurso de pintura del Museo del Prado interpretando la increíble versión de El Bosco. En una antigua entrada al blog hacemos mención al pintor holandés http://planve.es/el-jardin-de-los-suenos-el-bosco/ y que ahora rescatamos gracias a la interpretación simplificada y moderna de este visionario del arte del siglo XV. Gracias Roberto por esta original versión.

             ADown_Obras_Bosco_WEB_022       jardin delicias bosco

“Campo de trigo” de Cristina Ochoa

Este cuadro sin duda es especial. Una interpretación del impresionista Auguste Renoir hecho en acuarela y papel para el IV concurso del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Al principio y puesto que las obras se exponen sin el original cerca, costó  identificarlo, pero ¡voilá! lo tenemos, “Mujer con sombrilla” de Renoir.  Podríamos pasar horas contemplándolos. Son tan distintos, pero tan bellos, que como dijera Delacroix, “El Primer mérito de un cuadro es dar una fiesta para la vista”, y sin duda, mirar la obra de Renoir y ver el homenaje de Cristina de este gran autor es todo un agasajo…

             2016_06_08_Concurso_Renoir_Obra_010           

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías