Pregunta con respuesta

Hoy resolvemos una interesante pregunta que nos planteó una asidua participante en nuestras rutas por Madrid. ¿Qué es esa construcción que sobresale entre los tejados de las casas y que podemos divisar desde la plaza de las Comendadoras? Os dejamos las imágenes….¿ alguién tiene ya una idea?

 Efectivamente, se trata de una construcción de tipo industrial, concretamente una chimenea.

 La capitalidad de Madrid a partir de 1561 la convirtió en una ciudad cortesana y burocrática, una ciudad de servicios, que nos ha hecho olvidar que en Madrid también hubo un sector  industrial, no muy potente, pero tampoco insignificante. Prueba de ese pasado son algunos vestigios de lo que se viene llamando Arqueología Industrial, y las chimeneas tal vez son una de sus piezas más visibles.  Encontramos varias de estas por toda la ciudad, construcciones que se alzan por encima de los edificios y que frecuentemente están realizadas en ladrillo en un estilo neomudéjar que responde a la tendecia artística que más se desarrolló en Madrid en el siglo XIX, rescantando el estilo que dominó los primeros momentos de la villa. La mayoría de estas construciones han quedado aisladas, como últimos bastiones de un pasado industrial arcaico en el que las fábricas se ubicaban dentro de las ciudades.

La chimenea que hoy nos ocupa en pleno centro de Madrid, en la calle Amaniel, perteneció a la antigua fábrica de cervezas Mahou, hoy museo ABC de Dibujo e Ilustración. Se construyó en 1894 por Francisco Andrés Octavio, quien junto con José López Sallaberry, arquitecto municipal, se convertirían en los principales arquitectos de la ciudad entre 1890 y 1910. Curiosamente fue precisamente José López Sallaberry quien se encargaría pocos años después ,en 1900, de la ampliación de la fábrica, ya que la fuerte demanda de cerveza obligó a los dueños a intensificar la producción. El consumo de cerveza siguió creciendo y hubo que hacer nuevas ampliaciones en 1907 y 1916.

Casimiro Mahou García nieto de la fundadora asumió el control de la fábrica en 1918 y emprende una constante modernización, además contrata al maestro cervecero alemán Stauffer Ruckert y convierte a la fábrica de la calle Amaniel no solo en un centro cervecero sino también en un centro de ocio y cultura.  Abrió una zona de tienda y bar en la misma fábrica y en ellas además ofrecía también otras alternativas de ocio como obras teatrales o un despacho para pinturas y óleos. Aficionado a la fotografía, se convierte en precursor de esta y emprende una serie de retratos costumbristas del Madrid de la época, además fomenta la creación de la primera Asociación Cinematográfica de Madrid.

 En 1935 la empresa contaba con 175 obreros fijos,  75 temporales y 20 empleados administrativos. El ascenso de la empresa se frenó con la Guerra Civil, pero sobretodo con los primeros años de posguerra. El 15 de junio de 1940 por primera vez en sus historia la fábrica se paró ante la falta de materias primas por las trabas que ponía el Servicio Nacional de Trigo, los constantes cortes de luz y agua, la falta de combustible que obligó a retirar los camiones y a repartir la cerveza en carromatos tirados por mulas, y sobre todo por la contracción del consumo. Hasta 1954 la fábrica no vuelve a las cantidades de producción previas a la guerra. En 1962 en pleno auge, se clausura la fábrica de Amaniel y se traslada al Paseo Imperial, es el fin de una época. El edificio se abandonó y después de 30 años en desuso, en 1993 se rehabilita para acoger el recién creado Archivo Regional madrileño. Sin embrago, vuelve a cerrarse, en 2003. En 2005 se reforma para dar cabida al actual Museo ABC de Ilustración y dibujo, pero se conserva la emblemática chimenea de la antigua fábrica cervecera.

chimenea

3 Comments

  1. Brenda Yastremski Author junio 17, 2016 (2:34 pm)

    Genial! Miles de Gracias por resolver el misterio y la “historia” es Un plus! Menuda eficacia!
    Hasta pronto

    Reply to Brenda Yastremski
  2. Brenda Author junio 17, 2016 (9:10 pm)

    Muchísimas gracias por haberte molestado. Eficacia y interés máxima! Súper intetesante. Gracias de Nuevo.

    Reply to Brenda
    • PlanVe Author junio 20, 2016 (6:53 am)

      Gracias a ti Brenda por tu interés en las visitas de PlanVe.

      Reply to PlanVe

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías