Mosaicos romanos en un hotel de Cinco Estrellas

Esta semana volvemos con la segunda parte de la visita por el Museo Arqueológico. Esta vez haremos hincapié en tres de las grandes civilizaciones del pasado: Egipto, Grecia y Roma.

En esta visita, una de las cosas que más llama la atención sobre las piezas que alberga el MAN son los grandiosos mosaicos romanos que decoran parte de las salas dedicadas a  Hispania Romana.

Curiosamente, el Museo Arqueológico no es el único espacio donde podamos disfrutar  en Madrid de estas increíbles y diminutas piezas de roca, vidrio y cerámica pegadas una a una con total maestría. ¿Conocéis los mosaicos romanos del Hotel Villareal en la plaza de las Cortes?

Probablemente muchos de nosotros no vayamos a dormir a este gran hotel de Cinco Estrellas, pero al menos podremos saber de la existencia de una gran colección de arte antiguo en su interior.

Se trata de una colección de Arte y Arqueología que reúne una selección de mosaicos de origen sirio de época romana y un catálogo de nada menos que cien piezas de arte antiguo repartidas en las distintas estancias del hotel. ¿De dónde provienen? De la gran colección de arte antiguo del empresario hotelero Jordi Clos, fundador del Museo Egipcio de Barcelona.

Amante del mundo clásico y de las subastas de toda aquella obra antigua, Clos ha sabido hacerse y conservar una buena colección de mosaicos del mundo romano.

 En el hotel Villareal alberga su colección de orlas geométricas,  flores, aves, felinos, peces, un pavo real y la representación de la figura humana, que hacen la delicia de aquellos afortunados que se hospedan en el gran hotel.

 Entre ellas destaca la representación de dos estaciones, que debieron estar unidas en el pasado a las otras dos en algún pavimento de alguna casa de Antioquía. Son erotes con alas que representan el ciclo de la primavera y el otoño.

También destaca de la colección la representación de una escena de banquete. Un varón con una corona de perlas y un collar, desnudo de cintura hacia arriba y tumbado y mirando a una dama, un tipo de representación bien documentado en otros mosaicos similares en Siria. Y es que los mosaicos en el mundo antiguo tuvieron una importancia trascendental, no sólo por la cuidadosa técnica de insertar teselas una a una para decorar las paredes y los suelos de las grandes villas romanas sino como representación de las vivencias, inquietudes y la mentalidad del mundo antiguo.

Aunque no podamos disfrutar de los mosaicos del Hotel Villarreal, si quieres conocer algunos de las piezas que decoraron las grandes villas hispanorromanas que sí están al alcance de nuestras miradas, no te pierdas nuestra próxima visita por el MAN. ¡Te esperamos!

mosaicos hotel villarreal

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías