Los refrescos del siglo XVII

En las visitas guiadas intentamos siempre recordar la vida cotidiana de todas aquellas personas que nacieron, vivieron o pasaron por la villa de Madrid, fueran reconocidas o pasaran desapercibidas en los grandes anales de la Historia.

 Esta semana en la visita Los otros madrileños hacemos hincapié en esta idea de la cotidianidad y qué mejor que preguntarnos algo tan sencillo como importante: ¿Qué se bebía en el Siglo de Oro en Madrid?

La respuesta es bien sencilla también. Algo similar a lo que bebemos ahora, eso sí, siempre con matices, pues los refrescos no tenían tantas burbujas, colorantes ni conservantes…

Por supuesto en el siglo XVI se bebía agua y vino, tanto o más que ahora, quizás lo que no tenía tanto éxito como en la actualidad era la cerveza, y eso que el rey Carlos V llegado desde Flandes hizo todo tipo de esfuerzos para introducirla en la península trayendo desde Alemania a los mejores cerveceros del momento. Si Carlos V pudiera regresar del pasado, seguro que se sentiría bien orgulloso del gran consumo de cerveza en la actualidad. Eso, sí, también tenemos que avisar a todos aquellos cerveceros y cerveceras que leáis esta entrada, para los españoles de antaño, la cerveza olía a “orines de rocín de tercianas”, o eso decía Estebanillo González, uno de los protagonistas de las tantas novelas picarescas del siglo XVI y XVII.

¿Entonces sólo se bebía agua y vino? Quizás fueran las bebidas más consumidas, pero no las únicas. Fue habitual consumir bebidas frías como la limonada y la horchata, agua de cebada o avena, y algo muy de moda en estos tiempos, la famosa leche de almendras. Tanto negocio daba su venta que subsistieron hasta bien entrado el siglo XIX con el nombre de bebidas de nieve. Una de las más famosas fue la aloja, una bebida hecha de agua y miel que se bebía sobre todo en verano. El problema de esta bebida es que no siempre se hacía con ingredientes de calidad y de ahí que se popularizada la expresión “vaso de alojero” como sinónimo de engaño.

Ya sabemos cuáles eran los refrescos de la época, pero ¿cómo se enfriaban? Para poder mantener las bebidas frías existían puestos de venta de nieve en la Villa y Corte en lugares tan transitados como la Puerta del Sol. A falta de neveras para conservar los alimentos y las bebidas, la venta de nieve fue uno de los negocios más reconocidos por todo Madrid. Nieve que se transportaba mediante carros tirados pro animales desde la Sierra de Guadarrama. Los carros viajaban por la sierra y los caminos (si los había) por la noche para evitar que el sol de la mañana derritiera la mercancía. Traer la nieve hasta la villa debió ser todo un desafío. A pesar de lo laborioso del trabajo, fue un oficio de privilegiados, pues igual resultaba de tortuoso como de beneficioso al bolsillo de unos pocos y que produjo grandes fortunas al emprendedor que se atreviera con esta empresa, como el catalán Pedro Xarquíes,  a quien se le concedió el monopolio y la exclusividad de la comercialización de la nieve y el hielo en la Corte de Madrid a comienzos del XVII.

Para poder vender la nieve en la capital Xarquíes tuvo que pagar a cambio a la Corona un quinto del precio de lo que ganara, pero aun así, el negocio le salió redondo. Desde Peñalara llegaban los carros tirados por la antigua puerta de Bilbao y allí en grandes depósitos se mantenía fría la nieve antes de su distribución a los diferentes puntos de venta establecidos en Madrid. Normalmente se disponían tenderetes en los zaguanes de las casas nobles madrileñas y allí se servía gracias al trabajo de los criados. Esta actividad no fue exclusiva del centro, Xarquíes también distribuyó hielo y nieve en Alcalá de Henares y en Valdemoro. El trabajo de Pedro Xarquíes con el tiempo dio lugar a la Casa de Arbitrio de la Nieve y Hielo de Madrid y el Reino, que funcionó hasta mediados del siglo XIX.

Alojeo. Grabado del siglo XVIII

2 Comments

  1. Sonia MO Author octubre 19, 2016 (2:09 pm)

    Muchas gracias por esta curiosa información! Desde la Sierra hasta Valdemoro, logística de nieve en el s XVIII. Vaya!

    Reply to Sonia MO
    • PlanVe Author octubre 24, 2016 (11:37 am)

      si! Con lo fácil que es ahora sacar hielos del congelador!!
      Muchas gracias Sonia por tu comentario 🙂

      Reply to PlanVe

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías