Llega el mes de mayo y la fiesta de la Maya.

Desde finales de los 80s se celebra en Madrid una tradición que por mucho tiempo ha estado presente en muchos pueblos de España y que a día de hoy en barrios como Lavapiés o pueblos como Colmenar Viejo, son de interés turístico. Estamos hablando de la fiesta de las Mayas que este año tendrá lugar el 8 de mayo en Lavapiés (y 2 de mayo en Colmenar). Aprovechando que el próximo sábado volvemos a hacer la visita del Madrid de los Barrios Bajos por esta zona del centro de Madrid, os invitamos a saber un poco más de esta tradición y os adjuntamos un breve vídeo para que os animéis a participar de esta fiesta. ¿Pero cuál es el origen de las Mayas?

La fiesta de los Mayos y las Mayas antiguamente celebraba la llegada del mes de mayo, un ritual de origen pagano que daba inicio al mes de las flores, la bienvenida a la primavera, al renacer de la naturaleza en todo su esplendor. El quinto mes era una fecha importante en el calendario popular, el mes de la fecundación, del cortejo, del galanteo y del amor.

 Los Mayos era la fiesta de los mozos, del árbol, de enramada, de canto a la moza, de virilidad, mientras que la fiesta a las Mayas representaba una fiesta femenina, la celebración agrícola, donde se ensalzaba la belleza de una joven moza en un entorno social integrado en su mayoría por mujeres.

La tradición de celebrar en Madrid la fiesta de los Mayos y las Mayas se extiende a la parte occidental de la comunidad en pueblos como Navalcarnero, Pinto, Villa del Prado y Colmenar Viejo vinculándola con la tradición cristiana pero gozando de la misma esencia festiva inicial. Pero no sólo allí, sin duda, uno de los lugares donde a día de hoy se recrea con mucho entusiasmo esta celebración es en Lavapiés en concreto junto a San Lorenzo y las calles aledañas a la iglesia.

Ya desde el siglo XVI hay descripciones de este festejo y de la indumentaria de las mujeres, que variaba según las costumbres de cada lugar. Antiguamente se engalanaba a la Maya con saya blanca o brocado de oro y plata prendida de rosas sobre el torso y coronada con flores. ¿Quién era la Maya? Aquella joven hermosa del barrio que fuera elegida para ser llevada desde su casa en su sillita de la reina trenzada de flores al estrado decorado para festejar su bienvenida. Junto a la Maya iba el Mayo, acompañado por sus amigos, familiares y músicos cantando junto a un cortejo de mujeres en doble fila arropando la figura de la mogigona, una señora coronada con una ristra de ajos y objetos extravagantes con gestos y muecas para hacer reír. Ya en el estrado le esperaba un pequeño altar  hecho con cortinajes, alfombras, colchas y numerosas flores por el que pasaban a lo largo del día todos los vecinos mientras las amigas de la Maya pedían un donativo para la Virgen y para celebrar una pequeña fiesta al final de la jornada.

https://www.youtube.com/watch?v=zDDXk5ynQzw

mayos entrada

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías