Las damas del Arqueológico

Esta semana visitamos el MAN haciendo hincapié en el papel de las mujeres de algunas de las sociedades representadas en el museo a través de objetos de la vida cotidiana, pinturas o esculturas.

Llaman especialmente la atención las imágenes de las damas íberas, hechas en piedra, con su complejo sistema de adornos, collares, diademas, como las famosas Dama de Baza (siglo IV a.C), la Dama del Cerro de los Santos (siglo III, II a.C) o la archiconocida y bella Dama de Elche (siglo V y IV a.C), que no deja indiferente a quien pasa por su lado. Estas esculturas funerarias son representaciones de las damas de la aristocracia del mundo Íbero, sacerdotisas de una divinidad femenina, ligada a la tierra, a la reproducción de las cosechas y a la reproducción de las personas y la sociedad, probablemente la diosa fenicia Astarté.

De menor tamaño y escondidas tras los cristales de una vitrina, merecen nuestra atención dos damas más, la Dama de Galera y la Dama de Ibiza.

La Dama de Galera (siglo VII a.C), encontrada en Granada, fue probablemente traída desde Oriente por un navegante que quiso llevar con él su protección. Representa a la misma diosa que las íberas adoraban, la fenicia Astarté, diosa que da culto a la vida, la fertilidad, a la madre naturaleza, exaltando el amor y los placeres carnales. La Dama de Galera un vaso de libaciones con tres orificios, uno de mayor tamaño con un sistema que permite verter el líquido para libar, agua, perfume o tal vez alguna bebida alucinógena, y dos pequeños orificios en los pechos para surtir el cuenco que sujeta entre sus manos.

De sólo 47 centímetros  pero de igual importancia es la Dama de Ibiza (siglo III a.C), esta vez cartaginesa, la diosa Tanit, que se relaciona igualmente con la diosa fenicia Astarté. Pequeña pero con todo lujo de detalles que decoran su vestido de roleos y motivos florales podemos ver esta tímida escultura junto a los objetos de ajuar del yacimiento arqueológico de Puig des Molins, en Ibiza, un yacimiento en el que destacan también pequeñas y sencillas damas orantes de barro cocido, posibles representaciones de las diosas griegas Deméter o Coré, adoradas por todo el Mediterráneo en el siglo V a. C.

Si queréis conocer otras historias sobre mujeres, nos vemos este fin de semana para disfrutar de un paseo por el MAN.

las-damas-del-man-planve

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías