Inventos que revolucionaron el mundo…

…y no, no hablamos de Internet, que sí , que ya no podemos imaginar nuestra vida sin estar conectados, y es una maravilla que cuando nos surge cualquier pregunta podamos resolverla con solo teclearla en nuestro ordenador o en nuestro móvil, pero para poder llegar a eso el ser humano ha tenido que recorrer mucho, pensar y devanarse los sesos, y sobre todo conseguir sobrevivir, a base de aprendizaje y creatividad elaborando herramientas que le permitieran adaptarse a los contratiempos. Hoy queremos rescatar 4 pequeños grandes- inventos de nuestros comienzos, tan lejanos que ya casi los hemos olvidado.

1. El bifaz. Ningún experto en acampada olvida su navaja suiza. El bifaz fue la herramienta básica de nuestra Prehistoria. Se remonta a casi 2 millones de años, y toma su nombre de ser una piedra tallada por ambas caras. Los primeros bifaces eran muy burdos, pero fueron adquiriendo una forma característica almendrada. Los bifaces eran las herramientas multiusos del Paleolítico, servían para cortar, cavar, extraer, golpear, descarnar, despellejar, perforar…. Allí donde nuestros dientes y nuestra fuerza no llegaba, llegaba el bifaz, facilitando la caza, la recolección , la alimentación, la elaboración de ropas y abrigos. Y además eran piezas reciclables ya que podían ser reafilados y refrabricados.

2. El “encendedor”, o más exactamente la producción de fuego, ya que existían múltiples técnicas y mecanismos para poder hacer fuego, por ejemplo mediante fricción, usando unas tablas de madera de unos 20-30 cm sobre las que se tallaba una muesca, en la que se ponía un palo y se frotaba hasta conseguir una chispa, que prendiese la yesca. Hay evidencias de que el ser humano conocía el fuego hace 1, 6 millones de años, pero su capacidad de producción y control llegaría más tarde , los datos más antiguos apunta a 1, 3 millones de años. Con el control del fuego el ser humano se pudo expandir por todos los lugares del planeta al amparo del calor, la seguridad y la luz que este le proporcionaba. También le hizo más fuerte frente a enfermedades, permitiendo una mejor alimentación, una dieta más sana, libre de parásitos y más equilibrada, al poder introducir nuevos productos. Además con el fuego se perfeccionaron las técnicas empleadas en la elaboración de herramientas.

3. La aguja. Un invento tan perfecto que apenas ha variado desde que se inventó hace 40.000 años. La primeras agujas se realizaron en hueso y posteriormente con metales. La aguja facilitó la fabricación de ropas de abrigo, pero también el trabajo con pieles que se utilizaban para construir tiendas o para recubrir las viviendas.

4. La cerámica. Su importancia fue tan determinante que marca el fin de una época y así se distingue entre Neolítico Acerámico (sin cerámica) y Neolítico Cerámico. La elaboración de vasijas de barro permitió mejorar el transporte y almacenaje de productos que antes se realizaba con canastas, cestas o pieles . Frente a esos recipientes, la cerámica tenía la ventaja de ser más duradera, resistente y sobretodo impermeable, además de un material enormemente versátil para moldear a gusto y producir multitud de piezas de formas y tamaños diferentes, hasta el punto de que estas permite identificar épocas y culturas diferentes y se convierten en piezas claves para los arqueólogos e historiadores.

Os invitamos a acompañarnos para seguir conociendo más sobre nuestro pasado en la ruta de este fin de semana “ Los orígenes de la Humanidad: Prehistoria y Protohistoria” en el MAN.

inventos prehistoricos

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías