Templos eróticos de Khajuraho

 

Aprovechando nuestra visita a Asia en el Museo Nacional de Antropología de este fin de semana, te acercamos en el blog de PlanVe a uno de los conjuntos arquitectónicos más eróticos del mundo. ¿Quieres conocerlo?

Se trata del conjunto de templos hinduistas de Khajuraho en el estado de Madhya Pradesh, construido  entre el año 900 y el 1150 d.C., en un momento en el que Europa nos debatíamos  entre el oscurantismo y la tradición.

Alejado del mítico río Ganges y escondido en la selva en un paraje floral, hoy Khajuraho sólo cuenta con veintidós de los más de ochenta templos que originalmente albergó, de los que llama la atención la gran calidad artística de las esculturas escavadas en la propia pared. ¿Qué nos encontramos entre sus muros? Bellos relieves con motivos geométricos, flora, fauna, escenas bélicas y cotidianas, aunque su atractivo resulta de la gran cantidad de mituanas, representaciones sexuales esculpidas en la propia roca. Estas representaciones son tan explícitas como elegantes donde se entremezclan las relaciones entre hombres, mujeres y animales.

Aunque nos resulte sorprendente ver un santuario con estas decoraciones, la realidad es que para los hinduistas del siglo IX las escenas eróticas esculpidas en estos templos eran sagradas, pues para la cultura hindú la representación de la relación íntima era sinónimo de perfección, el equilibrio perfecto en el que hombres y mujeres eran partes distintas de un todo coexistente, que se complementaban y se contradecían pero que producían tanta energía que hacía posible el surgir del Universo.

El Vatsyayana Kama-sutra es el libro sagrado que describe en treinta y seis capítulos esta unión sagrada respondiendo a distintas posiciones del cuerpo y la recreación de figuras geométricas para el acto sexual, pero también narra cómo cortejar a una esposa, cómo seducir a la pareja de otro o cómo tratar a las cortesanas para conseguir fortalecer la espiritualidad.

Tenemos que contextualizar el libro sagrado en una cultura milenaria y fruto de la recopilación de una tradición oral que considera la sexualidad un acto sagrado, pero aun así, es un texto que no deja indiferente a occidentales, como tampoco lo hacen los relieves del santuario al que nos referimos en nuestra entrada.

El conjunto se divide en distintos grupos y probablemente entre los relieves más admirados estén los del templo más antiguo dedicado al dios Visnhu, el santuario de Lakshman, mandado construir en torno al año 925 por el rey Lakshavarman sobre una plataforma de tres metros decorado con bellísimas y logradas esculturas de arenisca.

vishnu

templo_de_lakshman

Mosaicos romanos en un hotel de Cinco Estrellas

Esta semana volvemos con la segunda parte de la visita por el Museo Arqueológico. Esta vez haremos hincapié en tres de las grandes civilizaciones del pasado: Egipto, Grecia y Roma.

En esta visita, una de las cosas que más llama la atención sobre las piezas que alberga el MAN son los grandiosos mosaicos romanos que decoran parte de las salas dedicadas a  Hispania Romana.

Curiosamente, el Museo Arqueológico no es el único espacio donde podamos disfrutar  en Madrid de estas increíbles y diminutas piezas de roca, vidrio y cerámica pegadas una a una con total maestría. ¿Conocéis los mosaicos romanos del Hotel Villareal en la plaza de las Cortes?

Probablemente muchos de nosotros no vayamos a dormir a este gran hotel de Cinco Estrellas, pero al menos podremos saber de la existencia de una gran colección de arte antiguo en su interior.

Se trata de una colección de Arte y Arqueología que reúne una selección de mosaicos de origen sirio de época romana y un catálogo de nada menos que cien piezas de arte antiguo repartidas en las distintas estancias del hotel. ¿De dónde provienen? De la gran colección de arte antiguo del empresario hotelero Jordi Clos, fundador del Museo Egipcio de Barcelona.

Amante del mundo clásico y de las subastas de toda aquella obra antigua, Clos ha sabido hacerse y conservar una buena colección de mosaicos del mundo romano.

 En el hotel Villareal alberga su colección de orlas geométricas,  flores, aves, felinos, peces, un pavo real y la representación de la figura humana, que hacen la delicia de aquellos afortunados que se hospedan en el gran hotel.

 Entre ellas destaca la representación de dos estaciones, que debieron estar unidas en el pasado a las otras dos en algún pavimento de alguna casa de Antioquía. Son erotes con alas que representan el ciclo de la primavera y el otoño.

También destaca de la colección la representación de una escena de banquete. Un varón con una corona de perlas y un collar, desnudo de cintura hacia arriba y tumbado y mirando a una dama, un tipo de representación bien documentado en otros mosaicos similares en Siria. Y es que los mosaicos en el mundo antiguo tuvieron una importancia trascendental, no sólo por la cuidadosa técnica de insertar teselas una a una para decorar las paredes y los suelos de las grandes villas romanas sino como representación de las vivencias, inquietudes y la mentalidad del mundo antiguo.

Aunque no podamos disfrutar de los mosaicos del Hotel Villarreal, si quieres conocer algunos de las piezas que decoraron las grandes villas hispanorromanas que sí están al alcance de nuestras miradas, no te pierdas nuestra próxima visita por el MAN. ¡Te esperamos!

mosaicos hotel villarreal

Inventos que revolucionaron el mundo…

…y no, no hablamos de Internet, que sí , que ya no podemos imaginar nuestra vida sin estar conectados, y es una maravilla que cuando nos surge cualquier pregunta podamos resolverla con solo teclearla en nuestro ordenador o en nuestro móvil, pero para poder llegar a eso el ser humano ha tenido que recorrer mucho, pensar y devanarse los sesos, y sobre todo conseguir sobrevivir, a base de aprendizaje y creatividad elaborando herramientas que le permitieran adaptarse a los contratiempos. Hoy queremos rescatar 4 pequeños grandes- inventos de nuestros comienzos, tan lejanos que ya casi los hemos olvidado.

1. El bifaz. Ningún experto en acampada olvida su navaja suiza. El bifaz fue la herramienta básica de nuestra Prehistoria. Se remonta a casi 2 millones de años, y toma su nombre de ser una piedra tallada por ambas caras. Los primeros bifaces eran muy burdos, pero fueron adquiriendo una forma característica almendrada. Los bifaces eran las herramientas multiusos del Paleolítico, servían para cortar, cavar, extraer, golpear, descarnar, despellejar, perforar…. Allí donde nuestros dientes y nuestra fuerza no llegaba, llegaba el bifaz, facilitando la caza, la recolección , la alimentación, la elaboración de ropas y abrigos. Y además eran piezas reciclables ya que podían ser reafilados y refrabricados.

2. El “encendedor”, o más exactamente la producción de fuego, ya que existían múltiples técnicas y mecanismos para poder hacer fuego, por ejemplo mediante fricción, usando unas tablas de madera de unos 20-30 cm sobre las que se tallaba una muesca, en la que se ponía un palo y se frotaba hasta conseguir una chispa, que prendiese la yesca. Hay evidencias de que el ser humano conocía el fuego hace 1, 6 millones de años, pero su capacidad de producción y control llegaría más tarde , los datos más antiguos apunta a 1, 3 millones de años. Con el control del fuego el ser humano se pudo expandir por todos los lugares del planeta al amparo del calor, la seguridad y la luz que este le proporcionaba. También le hizo más fuerte frente a enfermedades, permitiendo una mejor alimentación, una dieta más sana, libre de parásitos y más equilibrada, al poder introducir nuevos productos. Además con el fuego se perfeccionaron las técnicas empleadas en la elaboración de herramientas.

3. La aguja. Un invento tan perfecto que apenas ha variado desde que se inventó hace 40.000 años. La primeras agujas se realizaron en hueso y posteriormente con metales. La aguja facilitó la fabricación de ropas de abrigo, pero también el trabajo con pieles que se utilizaban para construir tiendas o para recubrir las viviendas.

4. La cerámica. Su importancia fue tan determinante que marca el fin de una época y así se distingue entre Neolítico Acerámico (sin cerámica) y Neolítico Cerámico. La elaboración de vasijas de barro permitió mejorar el transporte y almacenaje de productos que antes se realizaba con canastas, cestas o pieles . Frente a esos recipientes, la cerámica tenía la ventaja de ser más duradera, resistente y sobretodo impermeable, además de un material enormemente versátil para moldear a gusto y producir multitud de piezas de formas y tamaños diferentes, hasta el punto de que estas permite identificar épocas y culturas diferentes y se convierten en piezas claves para los arqueólogos e historiadores.

Os invitamos a acompañarnos para seguir conociendo más sobre nuestro pasado en la ruta de este fin de semana “ Los orígenes de la Humanidad: Prehistoria y Protohistoria” en el MAN.

inventos prehistoricos

Visita guiada Los orígenes de la humanidad: Prehistoria y Protohistoria.

Los orígenes de la humanidad: Prehistoria y Protohistoria.

Sábado 2 de julio a las 17:30
Domingo 3 de julio a las 11:00

¿De dónde venimos? ¿Quiénes fueron nuestros antepasados? ¿Cómo vivían? ¿Cuándo llegamos a Europa? ¿Qué significó el descubrimiento del fuego? ¿Cómo descubrimos el cultivo? ¿Cómo surgieron las primeras ciudades? ¿Por qué empezamos a diferenciarnos en clases sociales?… Son miles las preguntas que nos surgen sobre nuestros orígenes. Descubre las respuestas a estas y otras preguntas a través de este interesante paseo por el Museo Arqueológico Nacional.

Aportación voluntaria al final de la visita.

Si quieres participar solo tienes que mandar un email a info@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar. El aforo es limitado, ¡No te lo pienses!

visita guiada prehistoria julio 2016

Próximas visitas

    Categorías