Madrid antes de Madrid. De Villa a Corte

Madrid antes de Madrid. De Villa a Corte

Un recorrido por el Madrid Medieval
Sábado 29 y Domingo 30 a las 11:00

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Entre la realidad y la leyenda, los orígenes de la capital de España, fueron modestos.  Surgida de la necesidad y la estrategia, el posterior desarrollo de la ciudad hizo olvidar su pasado de vieja villa castellana que, en tiempos, albergó tres culturas distintas. Sigue con PlanVe las huellas del pasado medieval de Madrid y conoce cómo vivían musulmanes, cristianos y judíos.

Lugar: Plaza de la Armería del Palacio Real, junto a la estatua de San Pedro (metro Ópera L2, L5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío)

Precio: el que tú decidas

Si quieres participar solo tienes que mandar un email a a.garcia@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar.  Las plazas son limitadas.

madrid medieval abril 2017

Maravillarse y curiosear

 Se van acercando las navidades y con ellas unos días libres para poder disfrutar del hogar, la familia y los amigos, siempre y cuando podamos sobrevivir a la vorágine de compras, eventos y comilonas que se suceden.  Una buena alternativa a estas es ir a visitar un museo en buena compañía. Madrid ofrece muchísimas opciones, pero ¿alguna vez os habéis preguntado cuál es el origen de los museos?

 Etimológicamente hablando la palabra museo viene del latín “museum” y esta a su vez del término griego Μουσείον que hace referencia al lugar de las Musas, pero no es este el origen del que  queremos tratar, sino de cuándo surgió la idea de  crear un espacio donde se expusieran diferentes objetos con el fin de ser contemplados, para ello nos tenemos que remontar cinco siglos atrás.

 Durante los siglos XV, XVI y XVII se produjo una auténtica revolución cultural que tuvo varios hitos importantes  pero de los que queremos destacar dos: la imprenta y los viajes de exploración. La primera permitió un salto cuantitativo y cualitativo en la difusión de conocimientos e información. Los segundos supusieron el encuentro con nuevos espacios geográficos ocupados por gentes con diferentes formas de vida, costumbres, creencias y cosmovisiones, lo que produciría un fuerte impacto cultural, emocional y vital ( especialmente para los nativos). Un encontronazo que tal vez solo se puede  entender si hacemos un ejercicio de imaginación y pensamos en cómo sería llegar a un nuevo planeta habitado, o que una nave de alienígenas aterrizara en la Puerta del Sol.

 Evidentemente el descubrimiento de mundos tan diferentes a los propios, llamó la atención y despertó la curiosidad. Al regreso de sus viajes los exploradores traían consigo plantas, animales, minerales, objetos elaborados por los habitantes de tan lejanas tierras, e incluso a los propios habitantes ataviados con sus ropas , en un intento de dar cuenta de los frutos de su viaje y de poder explicar lo que no podían contar solo con palabras. Para los europeos de entonces, todo ello producía una mezcla de extrañeza y atracción que enseguida captó el deseo y la curiosidad de las familias más nobles y ricas que ansiaban hacerse con ejemplos de esa fauna, flora, minerología y arte tan diferentes y que marcaban así su diferencia de estatus y clase al hacerse con objetos tan raros y por ello  tan cotizados.  La obsesión de algunos personajes por hacerse con estos objetos les llevó a coleccionarlos de forma masiva y a crear en sus casas un espacio diferenciado donde tenerlos. Nacen así los llamados “Gabinetes de curiosidades” o  los “Cuartos de maravillas” que atesoraban toda clase de elementos curiosos, extraños, extravagantes, y que mezclaban lo exótico de otras tierras con lo legendario de las propias o los nuevos inventos. Así en un gabinete de este tipo se podía encontrar desde un papagayo disecado o una vasija mochica, a una reliquia de un santo, un bote que decía contener sangre de dragón, o los inventos más innovadores del momento. Todo cabía: momias, calaveras, cuadros, esculturas, animales disecados, trajes estrafalarios, maquetas de aparatos de guerra… Pero estas colecciones se mantenían dentro del ámbito privado  y solo se mostraban a amigos y familiares o con la excusa de algún evento social en la casa. Muchos reyes contaron con su propio cuarto de maravillas en sus palacios, como Pedro el Grande de Rusia o Rodolfo II de Hasburgo.

 La primera vez que surge la idea de abrir un espacio de tales características al público fue en Inglaterra,  concretamente en Oxford. El 6 de junio de 1683  se abrieron las puertas del “Museo” Ashmolean, y Robert Plot  se convirtió en el primer director de un museo (al menos que esté documentado). El museo recogía las colecciones de los gabinetes de curiosidades de  Elias Ashmole y John Tradescant e hijo. Asmole había sido político, anticuario, alquimista y astrólogo y por su  parte Tradescant había sido un naturalista, botánico y explorador.  Sin duda este primer “museo” era un auténtico gabinete de curiosidades.

Posteriormente en el siglo XVIII se fueron abriendo otros espacios, pero con un carácter más especializado y un tratamiento de las colecciones más científico tomando la forma y las características de lo que entendemos hoy por museo, un nombre por otro lado muy bien escogido si recordamos que las tres primeras Musas eran:  Meletea (‘meditación’), Mnemea(‘memoria’) y  Aedea, (‘canto’, ‘voz’) y  tenemos en cuenta que la función de cualquier museo es conservar y preservar la historia bien de las personas, bien de la naturaleza, para animarnos a reflexionar y comprender mejor el mundo que nos rodea.

gabinete de curiosidades 2

gabinete de curiosidades 1

¿Pero qué hace esa ropa ahí?

El ritmo frenético que llevamos en la ciudad a veces nos impide reconocer las maravillas que hay en ella y que  podríamos disfrutar con tan solo levantar un poco la cabeza y fijarnos. Queremos rescatar algunas de ellas, como algunos edificios poco conocidos pero muy curiosos.

 Muchas veces en nuestras rutas cuando hemos pasado por la calle Concepción Jerónima nos habéis preguntado por esa fachada aparentemente tan antigua que hay a la altura del número 20. Hoy satisfacemos esa curiosidad.

 Aunque esa  fachada con su arquitrabe decorado con  dos hileras de arquillos lombardos y arcos de medio punto y con el escudo de la ciudad en el centro parezca  pertenecer al pórtico de un palacete del siglo XV, en realidad es muy posterior y no tiene ninguna relación con ninguna casa noble o institución de la Villa, sino que su origen está en un negocio familiar del siglo XIX.

 La familia Molina se dedicaba al trabajo del mármol con el que realizaban lápidas, adornos funerarios y otros elementos religiosos y arquitectónicos y tuvieron la idea de construir un local que a simple vista reflejara su profesionalidad y dedicación. Por ello encargaron la labor a uno de los arquitectos más reputados de la época, José  Urioste Velada,  responsable entre otras obras de la Puerta de la Independencia del Parque de El Retiro, o el Casino de la Reina.  Uritoste ideó una fachada de estilo neoplateresco, y con ello consiguió satisfacer el deseo de la familia Molina de tener una fachada digna de un negocio de marmolistas.  Tanto fue así que cuando en los años 80 del siglo XX los sucesores decidieron liquidar el negocio, el Ayuntamiento incluyó la fachada de Mármoles Molina  en el Plan General del Ayuntamiento de Madrid, de tal modo que en 1991 cuando un negocio de textil se hizo con el local, tuvo que comprometerse a mantener la fachada .  Así podemos seguir maravillándonos con una fachada tan poco habitual en nuestra ciudad que  produce un choque al transeúnte atento, poco acostumbrado a que los edificios aparentemente más antiguos de la ciudad no sean de estilo mudéjar como la Casa de los Lujanes, en la Plaza de la Villa, o la torre de San Pedro el Viejo.

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Los beneficios de aprender idiomas

beneficios de hablar idiomasEs evidente que hablar idiomas siempre es positivo. Nos permite viajar, charlar con nueva gente y saber de sus costumbres, en fin, nos ayuda a experimentar y a tener mayor conocimiento sobre la realidad de las cosas y del mundo. Dicen algunos estudios que ser bilingüe o al menos, conocer otras lenguas con profundidad, además de positivo para la salud, nos hace más atractivos ¿Tú qué opinas?

Las investigaciones sobre el aprendizaje de idiomas muestran que ser bilingüe es beneficioso para la salud de nuestro cerebro. Estudiar idiomas desde la infancia permite mayor flexibilidad cognitiva, esto es, más facilidad para adaptarse a circunstancias nuevas, así como mayor agilidad mental o mejor capacidad para resolver problemas, puesto que se acostumbra desde bien temprano al cerebro a trabajar de forma distinta. Ser bilingüe mejora la memoria y retrasa la aparición de enfermedades como el alzheimer o la demencia senil, pero además, desarrolla mayor capacidad de atención en otras áreas de conocimiento.

No obstante, no son sólo beneficios mentales los que proporciona hablar idiomas. Es bien sabido que hablar lenguas facilita la inmersión en otros ambientes, nos ayuda a encontrar mejores empleos y además, nos proporciona mejor entendimiento de los entresijos de nuestra propia lengua materna, porque reconocemos y entendemos con facilidad los tiempos verbales, las construcción de frases, de expresiones…
En los idiomas, como en la vida, también hay gustos. Dicen que hablar idiomas nos hace ser más atractivos, pero claro, no todos los acentos son iguales. El español, el italiano o el portugués están entre las lenguas más sensuales junto al francés o al irlandés.

¿Y tú?¿Qué lenguas hablas?

Visita Asia y África Museo de Antropología sábados 5 y 12 y domingo 6 de diciembre


Asia y África en el Museo Nacional de Antropología

Sábados 5 y 12 de diciembre a las 17:30 y domingo 6 a las 10:30

Dice un proverbio antiguo, que la gente que viaja conoce al otro, su historia y sus costumbres, porque al descubrir lo diferente, aprende más sobre sí mismo.
Si eres de los que sueñas con viajar a países lejanos y ansías descubrir nuevas culturas o rememorar aquellas que alguna vez conociste, te proponemos este bonito viaje por Asia y África en el Museo Nacional de Antropología.
Deja que tu espíritu aventurero te empuje a visitar nuevos continentes y acércate a la historia, costumbres y formas de pensar y vivir de aquellos que alguna vez creíste que eran diferentes.

Puedes inscribirte en info@planve.es. Sólo tienes que enviarnos nombre y apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto.

Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.
¡Importante! Habrá que estar en las escaleras de la entrada del museo diez minutos antes del horario oficial de entrada.

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Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas.

En la sala de exposiciones del Caixaforum en Madrid se pueden ver desde noviembre y hasta el 14 de febrero una exposición llamada Mujeres de Roma. Seductoras, maternales, excesivas, en la que se trata la representación de la mujer en la decoración de las villas romanas. ¿Cómo os imagináis a las mujeres en Roma? ¿Tuvieron un lugar destacado en la sociedad?

Podemos decir que en comparación con otras sociedades antiguas, las mujeres romanas gozaron de mayor protagonismo y que éste se hizo perceptible en las costumbres, la mentalidad y en la representación de imágenes asociadas con el mundo femenino en objetos domésticos, retratos personales o en la pequeña estatuaria. La exposición trata de distintos contextos donde conocer a la mujer romana y la imagen de los personajes a los que se les asocian: la figura de matrona, los cultos religiosos y las musas, diosas, gorgonas o sirenas… Sin duda, todo un complejo de representaciones entre las que destacan aquellas adaptadas de la mitología griega como el combate de Las Amazonas o la de las Tres Gracias.

Nos detenemos  en las figuras de las Tres Gracias, muy representadas a lo largo de la Historia del Arte, siempre juntas, diosas de la belleza, el hechizo y la alegría. Tal era su entusiasmo por la vida que se las conocía por su jovialidad, su esplendor y su buen gusto. Las Gracias presidían los banquetes, las danzas y todas y cada una de las celebraciones placenteras otorgando a los dioses y mortales la alegría, la elocuencia, la liberalidad y la sabiduría. Fueron compañeras de otras diosas y se relacionaron con las Musas. Eran jóvenes y muy bellas, aunque nunca presumieron de serlo. Tan modestas eran, que nunca les importó llevar el pelo mal peinado de pasar gran parte del tiempo bailando y disfrutando. Buena manera de entender la vida, ¿verdad?

Si queréis saber más sobre la exposición, podéis entrar en el enlace:

http://obrasocial.lacaixa.es/nuestroscentros/caixaforummadrid/mujeresderoma_es.html

 romanas

Visita guiada Las mujeres del Arqueológico Sábado 28 y domingo 29 de noviembre


Las mujeres del Arqueológico

   Sábado 28 y domingo 29 de noviembre

De la Prehistoria al siglo XX pasando por civilizaciones como Grecia, Roma o Egipto, las mujeres del Museo Arqueológico tienen mucho que contar. Las mujeres y el poder, la femineidad estereotipada de la Edad Media o la representación de las mujeres en el ámbito doméstico, son sólo algunos temas que podremos encontrar contemplado algunas de las piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Si quieres participar solo tienes que mandar un email a info@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar. El aforo es limitado, ¡No te lo pienses!

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El Madrid Conventual


El Madrid Conventual

 Muchas veces en nuestros recorridos os mencionamos que en este o aquel lugar hubo antiguamente un convento, esta alusión no suele ser anecdótica sino muy habitual, e incluso en alguna ruta hacemos referencia a antiguos conventos más de 2, 3 y hasta 4. La sensación que nos puede quedar es que el Madrid del siglo XVI, XVII  y XVIII estaba plagado de conventos e instituciones religiosas.  ¿Es esto una sensación o realmente se puede decir que la capital del reino era una ciudad conventual?  ¿Cuántos conventos llegó a haber en Madrid?

 Nos hemos puesto manos a la obra para satisfacer esta curiosidad y podemos ahora afirmar que no es una sensación, efectivamente en Madrid había muchos, muchos, pero que muchos conventos, ya fueran de religiosos o de religiosas.  En 1836 la ciudad contaba con 146 edificios religiosos de los cuales 87 eran conventos. Hay que tener en cuenta que además Madrid sufría un problema de hacinamiento ya que con 200.000 habitantes la extensión de la ciudad era sin embargo de tan solo 500 hectáreas de las que 150 estaban ocupadas por El Retiro.

 Este panorama cambió  radicalmente a partir de la desamortización de Mendizábal. En 1861 quedaban 33 conventos de los cuales  18 seguían contando con sus moradores y 15 se habían transformado destinándose a otros usos.  Los demás fueron víctimas de la  piqueta desarmortizadora que  acabó con algunos de los conventos más emblemáticos de Madrid y de mayor valor artístico como es el caso del Convento de San Fernando el Real, a pesar de la oposición de la Academia de San Fernando, para la cual este convento era una de las mejores obras arquitectónicas de Madrid. Las órdenes masculinas fueron las más afectadas, tanto porque su influencia política era mayor y de este modo se contrarrestaba su poder, como porque las órdenes femeninas seguían cumpliendo una función social importante como alternativa a aquellas mujeres que rehuían el matrimonio.

 Así, la desamortización tuvo consecuencias claramente visibles ya que cambió la fisonomía y el urbanismo de la ciudad, se abrieron plazas, aparecieron nuevas calles. También tuvo importantes consecuencias sociales y económicas, pero esa ya es otra historia.

gradas de san Felipe

Visita Intrigas y Misterios del Viejo Madrid Sábado 21 y domingo 22 de noviembre


 Intrigas y Misterios del Viejo Madrid

Sábado 21 y domingo 22 de noviembre

¿Quieres escuchar? Voces de antaño susurrándote al oído sus secretos. Algunas fantasiosas, otras misteriosas, pero todas parte de un pasado que vuelve para hacerse oír en cada rincón de la ciudad: Leyendas negras, macabros sucesos, misterios no resueltos y fenómenos sobrenaturales que incluso hoy, escapan a nuestra razón…

¡Atrévete a conocer los secretos que esconde el Viejo Madrid!

Lugar: Plaza de La Encarnación, frente al Convento. Ópera (línea 2,5 y ramal)

Hora: 11:30 horas

Coste de la actividad: Aportación económica voluntaria al final de la visita.
Para inscribirte tienes que escribir a info@planve.es un mail con tu nombre, teléfono de contacto y el número de acompañantes. Las plazas son limitadas.

visita Intrigas Madrid noviembre planve gratis

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