Visita guiada Madrid de pluma y tintero. Sábado 21 y domingo 22 de enero

Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.
Sábado 21 y Domingo 22 de enero a las 11:00

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Calderón

¡Por el precio que tú decidas!

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que quieres participar. ¡Te esperamos!

cartel madrid literario

Un armenio, Señor de Madrid

Un armenio, Señor de Madrid

Este fin de semana os proponemos una ruta para conocer el Madrid Medieval, una época muy desconocida para los habitantes que hoy paseamos por sus calles, pero llena de acontecimientos que transformarían la villa y la abonarían para convertirse posteriormente en el lugar donde ubicar la capital. Hoy os traemos uno de tantos hechos curiosos y pintorescos que ocurrieron en aquellos tiempos.

De cómo un armenio se convirtió en el primer y único señor feudal de la villa de Madrid.

En el siglo XI el pueblo armenio, asediado por el avance de las tropas de los turcos selyúcidas, decide huir de las tierras que ocupaba en el Cáucaso hacia el oeste. Algunos de estos armenios, liderados por el rey Rupen I, lograron la protección del reino Bizantino y acabarían fundado en la región bizantina de Cilicia el Principado Armenio de Cilicia o la llamada la Pequeña Armenia. Este pequeño reino se implicó en las grandes Cruzadas occidentales de los siglos XII y XIII, no en vano había sido el primer pueblo en declarar como religión oficial el cristianismo en el año 301 d.C. 

Las Cruzadas atrajeron al país a numerosos aventureros, entre ellos los Lusignan, una poderosa familia de origen francés que acabaría emparentando con la realeza armenia y convirtiéndose ellos mismos en reyes de Armenia. Pero en 1375 los mamelucos logran la rendición del último rey armenio, León V, quién había sido coronado soberano apenas un año antes. León V tiene entonces dos opciones: apostatar de su religión y conservar el trono aceptando una Pequeña Armenia como reino musulmán dependiente de Egipto o mantener su Fe y renunciar a su reino. León V se negó a apostatar. A partir de ese momento su vida se convierte en un largo periplo que le lleva a estar preso durante varios años en El Cairo. Pero León V no desistió de buscar una alma cristiana dispuesta a pagar su liberación, para ello utilizó a su confesor, un fraile cristiano francés de nombre Juan D Árdel, como emisario de sus ruegos a diferentes cortes cristianas. Tras siete años de encierro, su suerte cambió.

Enterado el rey castellano Juan I de la desgraciada suerte del armenio, se prestó a negociar el rescate y envió una embajada con joyas, dineros y halcones, (sí halcones) al Cairo. Los regalos castellanos fueron muy bien acogidos en Egipto, en un momento de luchas internas por el poder del sultanato. De este modo el desdichado rey sin reino, León V, abandonó su prisión y emprendió viaje a Europa. Visitó al papa Clemente VII e intentó convencerle de la necesidad de una Cruzada para recuperar su reino perdido. Continuó viaje por Europa y finalmente llegó a Castilla para mostrar su agradecimiento al rey Juan I, quién impresionado por el relato del rey armenio, y no concibiendo que un rey no tuviera reino donde reinar, le concedió la villa de Madrid como señorío feudal, añadiendo las de Andújar y Villareal. Y he aquí el problema.

Madrid había sido desde su conquista cristiana, una villa de realengo, y como tal, carecía de señor que hiciera y deshiciera a su antojo, su única pleitesía se la debía al rey, quien a su vez había ratificado el Fuero de Madrid de 1202 que concedía amplias prerrogativas y privilegios y que había sido redactado por el propio concejo de la Villa. El regalo de Juan I a León V afectaba directamente a los vecinos de Madrid y estos no tardaron en levantar la voz en contra de la “generosidad” del castellano con el armenio. Juan I se encontró entonces en la complicada situación de, o bien enfrentarse a sus súbditos, quienes no dejaban sino de reivindicar los que les era propio, o desdecirse de su promesa frente a otro rey cristiano.

El rey castellano encontró la solución declarando que el señorío solo tendría vigencia mientras viviera León V y que este no podría por tanto disponer de él, ni concederlo, ni otorgarlo a otra persona, ni sus parientes heredarlo, además el monarca se comprometía a que una vez fallecido León V, la villa volvería a su anterior condición.

Aclaradas las condiciones en que se le concedía al armenio ser el primer ( y el único que hubo) señor feudal de Madrid, se instaló en el Alcázar Real. Sin embargo, apenas pasó unos meses en la villa. Empeñado aún en recuperar su antiguo reino emprendió numerosos viajes a diferentes reinos cristianos, a fin de lograr la tan deseada cruzada que le colocará de nuevo en el trono de la Pequeña Armenia. No tuvo éxito, pero tampoco quería regresar a Madrid por lo que decidió refugiarse en Francia, tierra de sus antepasados, eso sí, mientras, seguía cobrando las rentas de sus señoríos castellanos. Solo volvería a tierras de Castilla con ocasión del funeral de Juan I, en 1390 para rendir el último adiós a quién le había sacado de prisión. Unos meses después los madrileños convencían al nuevo rey Enrique III de corregir el error de su padre y en 1391 Madrid volvía a su condición de realengo. León V había sido despojado de sus territorios por segunda vez.

Curiosamente la embajada de Armenia se levanta hoy sobre ese Madrid Medieval, junto a la antigua muralla y enfrente de la Catedral. Os invitamos a conocer mejor este Madrid curioso y lleno de historia en nuestra visita de este fin de semana: Madrid antes de Madrid.

león v de armenia

Secretos e historias de los jardines del Buen Retiro lunes 26 de diciembre

Secretos e historias de los jardines del Buen Retiro

lunes 26 de diciembre a las 11:00 horas

 Hablar de estos jardines es contar la historia de uno de los bellos vergeles que un día formaron parte del Real Sitio del Buen Retiro. Escuchar el cantar de sus fuentes, admirar el sol reflejado en el Pabellón de Cristal o ver caer a Lucifer en las entrañas del abismo, son sólo alguna de las propuestas de este agradable paseo por El Retiro. Batallas simuladas en el Estanque Grande, escapadas nocturnas, retos científicos en el Parterre… Sssshhhh, suena música en el Casón… ¿Bailamos?

Si quieres participar sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es indicando el día, el número de acompañantes y un número de teléfono.

Lugar de encuentro: Puerta de la Independencia del Parque de El Retiro (Metro Retiro L2)

¡Por el precio que tú decidas!

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Madrid en femenino siglos XIX y XX Martes 6 y jueves 8 de diciembre

Madrid en Femenino II

(del siglo XIX al siglo XX)

Martes 6 y Jueves 8 de septiembre a las 11:00

 En el siglo XIX los roles de género estaban bien definidos y las opciones vitales de las mujeres parecían limitarse al matrimonio o al convento, o en el peor de los casos a la servidumbre, sin embargo algunas mujeres se rebelaron contra esta situación y comenzaron a ocupar nuevas esferas de ámbito público. Su número fue creciendo. Nobles cultas, escritoras decididas, sufragistas incansables, obreras reivindicativas, universitarias valientes,….conocidas o anónimas todas ellas contribuyeron a un cambio de mentalidad y aún más importante, a construir una nueva realidad para las mujeres. No lo tuvieron fácil, tildadas de delincuentes, locas o excéntricas fueron a menudo despreciadas, insultadas, descalificadas y encerradas. Desde PlanVe os animamos a conocer su historia, que es también la nuestra.

Punto de encuentro: Estatua de  Emilia Pardo Bazán en la Calle Princesa (Metro Ventura Rodríguez o Plaza de España)

¡Por el precio que tú decidas!

Si quieres inscribirte sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es con tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar ¡Te esperamos!

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LOS ORÍGENES VARIPINTOS DE CHAMBERÍ

Este fin de semana paseamos por Chamberí , un barrio cargado de historia social, política y artística tras su apariencia burguesa y afrancesada.

En sus orígenes rústicos fue propiedad de la Orden Templaria, para luego pasar a ser uno de los lugares favoritos de los reyes para practicar la cacería. Poco a poco se irían rotulando sus tierras, convirtiéndose en una serie de huertas que abastecían de alimentos a los mercados de la capital. Su primer uso público fue el de camposanto. Progresivamente la zona se iría llenando de construcciones variopintas : desde casas improvisadamente construidas por los inmigrantes rurales que llegaban a Madrid en el siglo XIX buscando trabajo y que no podían pagar los altos precios de los alquileres, hasta los grandiosos palacetes pertenecientes a la nobleza y la alta burguesía.

La diversidad de Chamberí es tal que hasta en los orígenes del nombre del barrio encontramos versiones diferenciadas.

Se dice que durante la ocupación de las tropas francesas de Napoleón en España, se formó un campamento militar en lo que actualmente sería la plaza Chamberí que ellos, los franceses, llamaron precisamente así en honor a la ciudad francesa de «Chambéry», y que de ahí vino a tomar el nombre tan madrileño barrio. La historia cuenta que los mismísimos Daoíz y Velarde, junto con una pequeña milicia formada por madrileños de los alrededores se enfrentaron a los soldados de este «cuartel» subiendo desde Malasaña y Tribunal por la actual calle Luchana durante los sucesos del día 2 de mayo.

Sin embargo, los historiadores niegan esta versión aludiendo a que la zona ya se conocía con este nombre en el siglo XVIII, pues el primer documento donde se menciona el lugar de Chamberí es de 1752. Según Pedro Répide, el nombre le vendría dado por la reina Mª Luisa Gabriela de Saboya, primera esposa de Felipe V, a la que le gustaba pasear por estos terrenos con la sierra de Guadarrama al fondo, que le recordaban a la ciudad francesa de Chambery, capital de Saboya, donde había pasado su infancia. Los investigadores se inclinan más por tanto por esta versión, aunque todavía hay una tercera versión que alude a una romántica historia entre una cantante y actriz de la época, Benita Moreno, y un noble admirador saboyano que le regaló una finca en esta zona y que ella nombró como Quinta de Chambery en agradecimiento.

Bélica, nostálgica, o romántica todas estas leyendas coinciden en una cosa: que paradójicamente el origen del nombre de este barrio tan castizo resulta que no es madrileño, ni tan siquiera castellano, sino francés. Sin embargo esta aparente contradicción refleja muy bien el carácter del barrio especialmente en la zona de Almagro: edificios y urbanismo decimonónicos inspirados en la arquitectura francesa pero que albergaron en su interior las ideas y personajes que definirían la peculiar vida política, económica y social del Madrid del siglo XIX y XX.

Para disfrutar de la belleza de este barrio y escudriñar en su historia este fin de semana caminamos por el Chamberí aristocrático, el Triángulo de Oro.

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Chamberí Aristocrático, el Triángulo de Oro

Chamberí Aristocrático, el Triángulo de Oro

Sábado 26 y Domingo 27 a las 11:00

En el siglo XIX aristócratas y burgueses atraídos por el dinamismo de Chamberí, se trasladaron al barrio de Almagro y encomendaron a los arquitectos más reconocidos del momento la construcción de bellos palacetes y edificios de pisos llenos de originalidad. El resultado constituye hoy un auténtico museo de arquitectura. Un escenario perfecto para la representación de un momento histórico lleno de contradicciones entre la tradición y la modernidad, entre el conservadurismo y la libertad. No en vano en este barrio, en forma de triángulo ,se pueden contemplar bellas iglesias, recordar a las primeras mujeres universitarias, acercarse a la casa de un pintor, evocar la práctica del juego de pelota, y sobre todo descubrir los entresijos sociales y políticos que esconden sus hermosas fachadas.

Punto de encuentro: Paseo General Martínez Campos, 14

Por el precio que tú decidas

Para inscribirte escribe un email a a.garcia@planve.es  con tu nombre, apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto. y día en que quieres participar. Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

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Visita Madrid de los Barrios Bajos sábado 19 de noviembre

Madrid de los Barrios Bajos

Una visita al Madrid castizo de Embajadores, El Rastro y Lavapiés.

 Sábado 19 de noviembre a las 11:00 y 17:30 

“Tenga usted por bienvenido
al famoso Avapiès,
al Madrid del bandolero, del chulapo y del parnè.
Al Madrid del Barberillo, la Verbena y la Piquè,
donde pides gallinejas y entresijos pá comer. 
Cayetano, curtidores, cigarreras vas a ver, 
si visitas este barrio de la mano de Planve. “

No te pierdas la próxima ruta con PlanVe por el interesante Madrid de los Barrios  Bajos. Visitaremos plazas bien conocidas como Antón Martín, Tirso de Molina o Lavapiés y conoceremos  los lugares más castizos de la capital, los mercados, edificios y las viejas costumbres de este barrio  variopinto de Madrid.

Punto de encuentro: Plaza de Antón Martín, en la acera de la farmacia frente a la boca de metro Antón Martín (L1).

Aportación económica voluntaria al final de la visita.

Puedes inscribirte en v.solano@planve.es

Sólo tienes que enviar nombre y apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

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Una Duquesa poco común

Una Duquesa poco común

 

María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel y Téllez Girón (1752-1834) fue una de las damas más admiradas de su época. No destacaba por su belleza, pero su porte, su elegancia y sobre todo su inteligencia y refinada cultura la convirtieron en una de las mujeres más influyentes del momento.

Era hija de Francisco Alfonso Pimentel y Borja, XI Duque de Benavente y de su segunda esposa María Faustina Téllez Girón y, a falta de otros hijos, a los 11 años se convirtió en heredera absoluta de los títulos y fortuna de la Casa de los Benavente y Pimentel. Su madre consciente de los valores que reunía su hija, tanto heredados como personales, planeó un matrimonio que estuviese a su altura en dignidad, pero que no le hiciera sombra. Encontró al candidato perfecto dentro de la misma familia: M.ª Josefa se casaría con su primo Pedro de Alcántara Téllez Girón, de la muy noble Casa de Osuna, pero hijo segundo. Sin embargo , unos días antes del enlace el primogénito de la Casa de Osuna falleció. La madre de M.ª Josefa quiso romper el compromiso, pero los contrayentes se opusieron y finalmente la boda se celebró, convirtiéndose M.ª Josefa en Duquesa consorte de Osuna, si bien siempre se hizo nombrar con el nombre de su familia, Duquesa de Benavente.

No fue esta la única peculiaridad de este matrimonio. Frente a la costumbre de que el varón fuera mayor que la mujer que desposaba, la Duquesa de Benavente era unos años mayor que su esposo. También se trató de un matrimonio bienavenido, ambos estaban interesados en las novedades, la filosofía, el arte y la introducción de reformas. El Duque era miembro de la Real Sociedad Matritense de Amigos del Pais y la Duquesa quiso entrar en la Sociedad dadas sus inquietudes intelectuales y filantrópicas. Su ingreso en 1786 y el de M.ª Isidra Quintina de Guzmán y de la Cerda, otra mujer muy avanzada a su época que logró convertirse en la primera mujer en doctorarse en España, sembraron la división entre los miembros. Algunos intelectuales como Jovellanos defendía la participación de mujeres. En el sector opuesto, Cabarrús lideró el discurso en contra de su entrada. Finalmente Carlos III adoptó una solución: creó la Junta de Damas de Honor y Mérito, una sección dentro de la Real Sociedad Matritense de Amigos del Pais que permitía la salida al espacio público de las mujeres, siendo la primera sociedad no religiosa donde las mujeres podían acometer acciones con carácter filantrópico. La Duquesa de Benavente se convirtió en la Presidenta y bajo su dirección y siguiendo el lema de la Sociedad “Socorre enseñando” supervisaron diferentes escuelas destinadas a dar una profesión a las mujeres del pueblo como  la  Escuela de Bordados y la Escuela de Flores Artificiales, y gestionaron la Real Inclusa, consiguiendo reducir la mortalidad del 87% al 34%. Intentaron dar solución al alto nivel de analfabetismo entre la población femenina desarrollando la Enseñanza Mutua, donde se suplía la falta de maestros mediante la enseñanza de la alumnas más avanzadas a las alumnas más pequeñas.

La Duquesa de Benavente además se convirtió  en mecenas y anfitriona  de artistas, músicos, literatos e intelectuales. Aunque otras damas organizaban reuniones en sus palacios, el salón de la Duquesa de Benavente fue el más moderno y activo a finales del siglo XVIII. Se cuenta que las reuniones de la  Duquesa de Alba y la Duquesa de Benavente rivalizaban en lujo y fastuosidad. En realidad ambas eran amigas y sus salones bien diferentes. La Duquesa de Alba no tenía pretensiones intelectuales o sociales y sus gustos eran más castizos. Frente a ella, La Duquesa de Benavente tenía una tendencia más afrancesada y una enorme curiosidad, como lo demostraba una biblioteca  plagada de títulos curiosos e incluso libros prohibidos.

En su finca de la Alameda de Osuna, la Duquesa de Benavente dio rienda suelta a sus intereses y gustos. El Capricho se convirtió en la finca de recreo de los Duques de Osuna, lo suficientemente alejada para poder refugiarse al margen de la actividad de la Corte, pero también lo suficientemente cercana para seguir ejerciendo influencia en ella. El Parque de El Capricho fue el proyecto personal de la duquesa, al que dedicó tiempo, recursos y cariño. En su construcción participaron numerosos artistas y nada en ella es casual, cada rincón tiene una función, una evocación, una inquietud reflejo del espíritu curioso y despierto de una duquesa muy poco común.

Este fin de semana os invitamos a conocer este espacio único y descubrir la personalidad de una mujer y de una época en nuestra visita “El Capricho de los Osuna”

duquesa de osuna

Madrid en femenino II (siglos XIX y XX) 24 y 25 de septiembre

MADRID EN FEMENINO II

(del siglo XIX al siglo XX)

Sábado 24 y Domingo 25 de septiembre a las 11:00

 En el siglo XIX los roles de género estaban bien definidos y las opciones vitales de las mujeres parecían limitarse al matrimonio o al convento, o en el peor de los casos a la servidumbre, sin embargo algunas mujeres se rebelaron contra esta situación y comenzaron a ocupar nuevas esferas de ámbito público. Su número fue creciendo. Nobles cultas, escritoras decididas, sufragistas incansables, obreras reivindicativas, universitarias valientes,….conocidas o anónimas todas ellas contribuyeron a un cambio de mentalidad y aún más importante, a construir una nueva realidad para las mujeres. No lo tuvieron fácil, tildadas de delincuentes, locas o excéntricas fueron a menudo despreciadas, insultadas, descalificadas y encerradas. Desde PlanVe os animamos a conocer su historia, que es también la nuestra.

Punto de encuentro: Estatua de  Emilia Pardo Bazán en la Calle Princesa (Metro Ventura Rodríguez o Plaza de España)

¡Por el precio que tú decidas!

Si quieres inscribirte sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es con tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar ¡Te esperamos!

madrid en femenino 2 septiembre 2016

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