Visita Madrid Imprescindible

Madrid Imprescindible

Lunes 15 de mayo a las 11:30

¿Estás unos días en Madrid y quieres conocer la esencia de la ciudad? ¿Vives en Madrid pero todavía no has tenido tiempo realmente de contemplarla? ¿Tienes invitados y no sabes cómo descubrirles la ciudad? Esta es tu ruta. Te invitamos a un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad para disfrutar de los monumentos más significativos y acercarte a su Historia.

Lugar: Plaza de la Armería.

Precio: el que tú decidas

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y  día que quieres participar.

                                                               madrid imprescindible mayo 2017

Madrid de pluma y tintero

Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.
Sábado 13 a las 18:00 y Domingo 14 de mayo a las 11:00

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Calderón

¡Por el precio que tú decidas!

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que quieres participar. ¡Te esperamos!

                                                             cartel madrid literario mayo

Arturo Barea y Lavapiés

Si resuena el Avapiés en mí, como fondo sobre todas las resonancias de mi vida (…). Allí aprendí todo lo que sé, lo bueno y lo malo. A rezar a Dios y a maldecirle. A odiar y a querer. A ver la vida cruda y desnuda tal como es. Y a sentir el ansia infinita de subir y ayudar a subir a todos al escalón de más arriba… Escribió el autor del libro La forja de un rebelde.

Arturo Barea (Badajoz 1897-Faringdon, Inglaterra 1957), es uno de los grandes escritores del siglo XX españoles y pronto pondrá nombre a una plaza en Lavapiés. ¿Dónde? Muy cerca del lugar donde estudió hasta los 13 años, las Escuelas Pías de San Fernando, un convento y colegio fundado en 1729 por la Orden de los Escolapios del que sólo nos queda la iglesia, hoy sede de la biblioteca de la UNED en Lavapiés.

Arturo Barea es uno de los escritores más reconocidos de los últimos tiempos, sin embargo olvidado por el régimen franquista, al que pronto rendirá homenaje la ciudad de Madrid igual que lo hiciera él durante su exilio en Inglaterra en la primera obra de su trilogía La forja de un rebelde. La forja forma junto a La ruta y La llama, una de sus mejores novelas y en ella desgrana con auténtico esmero algunos de los momentos de su vida en Lavapiés.

Barea llegó a Madrid como tantos otros extremeños junto a su madre viuda y sus hermanos en busca de una vida nueva y siendo su madre lavandera en el Manzanares, pudo acceder a las Escuelas Pías de San Fernando gracias al apoyo de sus tíos, mientras él y su familia vivían en una humilde buhardilla en la calle de las Urosas, hoy calle Luis Vélez de Guevara, junto a la antigua Plaza del Progreso, actual Tirso de Molina.

Barea escribió La forja de un rebelde durante su exilio en los años cuarenta, se publicó en inglés y fue su esposa quien tradujo la obra al castellano porque el manuscrito se perdió, y a pesar de la maestría en sus palabras, no fue hasta 1978 que pudiera ver la luz en España  por primera vez.

Barea narra la infancia y adolescencia de un joven de Madrid y los crudos momentos que vivió Madrid durante el asedio, viendo arder aquella escuela que le vio crecer.

 (…)mi vieja escuela estaba ardiendo. Me fui rápidamente, calle del Ave María abajo, y me encontré a Aurelia y los chicos en la calle, mezclados con los vecinos. Me recibieron a gritos. (…)Veinte vecinos comenzaron a la vez a darme explicaciones: los fascistas habían disparado sobre las gentes desde las torres de las iglesias y las gentes las habían asaltado. Todo ardiendo…

 En Julio del 36, Lavapiés fue uno de los escenarios donde se vivió con mayor virulencia el conflicto por ser un barrio obrero de encuentro entre anarquistas, cenetistas, y sindicalistas. Cuentan que corrió el rumor por Lavapiés de que varios falangistas se habían atrincherado en el interior de la escuela y desde allí disparaban a los transeúntes.  Éstos se organizaron para incendiar el interior y es así como narra Barea el terrible suceso:

La escuela Pía estaba ardiendo por dentro. Parecía como si hubiera sido sacudida por un terremoto. La larga fachada de la calles del Sombrerete, con sus cien ventanas correspondientes a las clases y a las celdas de los padres, estaba lamida por lenguas de fuego que surgían a través de las rejas. La fachada principal estaba derruida, una de las torres caída, el atrio de la iglesia demolido.”

Si paseáis por Lavapiés, fijaos en las placas identificativas  que el colectivo La liminal ha colocado en reconocimiento a Barea por todo el barrio.

https://www.laliminal.com/mapa-de-placas-arturo-barea

Pronto tendremos la plaza dedicada a Arturo Barea en lo que hoy popularmente se llama La Corrala.

Mientras tanto, si quieres conocer otros lugares e historias sobre Lavapiés y el Rastro, te invitamos a participar en la visita del próximo fin de semana “Madrid de los barrios bajos”.
¡Te esperamos!

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Visita guiada Madrid de pluma y tintero. Sábado 21 y domingo 22 de enero

Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.
Sábado 21 y Domingo 22 de enero a las 11:00

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Calderón

¡Por el precio que tú decidas!

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que quieres participar. ¡Te esperamos!

cartel madrid literario

¿Sabías qué…

..Lope de Vega además de escribir más de 1.500 obras de teatro y 3.000 sonetos, también tuvo una intensa vida sentimental. Su última amante fue Marta Nevares, a la que conoció en 1616 siendo ya sacerdote cuando él ya contaba cincuenta y cuatro años, y ella tan solo venticinco. A pesar de su juventud Marta enfermó. Hacia 1622 Marta empezó a quedarse ciega hasta que en 1627 perdió la vista completamente. Hacia 1628 padece sus primeros ataques de locura, muriendo en la casa del poeta en la primavera de 1632. Durante todo ese tiempo el poeta siguió escribiendo, compaginando su trabajo con los cuidados a su amada y tras su muerte le dedicó su Egloga a Amarilis, que contiene estos versos:

Cuando yo vi mis luces eclipsarse,
cuando yo vi mi sol oscurecerse
mis verdes esmeraldas enlutarse
y mis puras estrellas esconderse,
no puede mi desdicha ponderarse,
ni mi grave dolor encarecerse,
ni puede aquí sin lágrimas decirse
cómo se fue mi sol al despedirse.

.Aunque Cervantes ha pasado a la Historia como “El Manco de Lepanto”, nunca llegó a perder el brazo. El 7 de octubre de 1571, Cervantes se encontraba mal y con fiebre por lo que su capitán le encomendó que quedase en cubierta, no obstante Cervantes se empeñó en participar en la batalla de Lepanto, donde recibió dos arcabuzazos que le dejaron malherido el brazo izquierdo. Sin embargo, la mano no le llegaría a ser cortada, si bien el trozo de plomo le seccionó un nervio y perdió el movimiento. Con todo, tras seis meses en un hospital de Messina, Cervantes volvió a su vida de soldado y participó en las contiendas de Navarino, Corfú y Túnez.

. Quien sí era manco, era Valle Inclán que perdió el brazo en una de las numerosas discusiones sacadas de quicio en las tertulias de los cafés de moda del momento. A Valle le encantaba polemizar y llevar la contraria, y lo que empezaba como una chanza o un juego, por su carácter vehemente acababa muchas veces en acalorada discusión. Fue eso lo que ocurrió una noche de julio de 1899 cuando Valle Inclán intervino en una conversación que estaban teniendo unos contertulios en el Café de la Montaña sobre el posible duelo entre un joven aristócrata andaluz, López del Castillo, y el caricaturista portugués Leal da Cámara, quienes habían tenido sus diferencias en el Paseo de la Castellana sobre el valor personal de lusos e hispanos. Valle levantó su voz por encima de los demás y Manuel Bueno harto de la discusión,la alzó aún más argumentando¡Señores, todo lo que ustedes están diciendo carece de validez! ¡Leal da Cámara es menor de edad y no podrá batirse! Valle-Inclán, dolido, le contestóNo sea usted majadero, que usted no sabe una palabra de eso” a la par que cogió una botella para estampársela a Manuel Bueno. Este para defenderse agarró su bastón y golpeó a Valle en el brazo. Valle Inclán acudió a la Casa de Socorro, donde le realizaron una pequeña cura y le vendaron el brazo. Al día siguiente se despertó con una enorme inflamación. Llevado otra vez a la Casa de Salud, esta vez a la Castellana, el médico diagnosticó que el hueso había estallado y que era imposible reparar y ante la enorme infección lo aconsejable era amputar. A pesar del carácter de D. Ramon de Valle Inclán, curiosamente cuando ya repuesto volvió a coincidir con Manuel Bueno, Valle le dijo: “Mira, Bueno, lo pasado, pasado está. Aún me queda la mano derecha para estrechar la tuya. Y no te preocupes, que aún me queda el otro brazo, que es el de escribir”. El altercado con todo no suavizó el temperamento de Valle, que siguió polemizando y discutiendo con todos y por todo.

.A pesar de la fama de misógino de Quevedo, este acabó cansándose en 1634 con Esperanza de Mendoza, señora de Cetina, viuda y con hijos. Las presiones del Duque de Medinaceli y especialmente de la mujer de este para que Quevedo se desposara y abandonara su vida de solterón pudieron más que la adversión de Quevedo hacia el matrimonio. Eso sí su vida de casado apenas duró tres meses. Vivió también durante mucho tiempo amancebado con una tal Ledesma, con quien tuvo varios hijos. Asi, los especialistas dudan de la afamada misoginia de Quevedo. Las terribles palabras que dedica a las mujeres en gran parte de su obra satírica, contrastan con los más bellos poemas de amor que dio a nuestra literatura. Ante tal ambigüedad, los expertos no aclaran el misterio y simplemente sitúan a Quevedo como un autor versátil, capaz de la prosa y la lírica más enconada y también la más apasionada. Para muestra un botón:

Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;
mas no, de esotra parte en la ribera,
dejará la memoria en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría
y perder el respeto a ley severa.
Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido,
su cuerpo dejará, no su cuidado,
serán ceniza, más tendrá sentido,
polvo serán, mas polvo enamorado.

Las historias que protagonizaron estos y otros autores se cuentan por miles. Si quieres saber más de ellos, de sus obras y de los lugares que transitaban, acompáñanos en la ruta de este fin de semana “Madrid de pluma y tintero”

 sabias que

Madrid de pluma y tintero


Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.
Sábado 3 y Domingo 4 a las 11:00

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana

Precio: el que tú decidas

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madrid literario septiembre

Ruta guiada Madrid de pluma y tintero

Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.

Sábado 11 y Domingo 12 a las 11:30

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana

Precio: el que tú decidas

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a a.garcia@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que quieres participar.

cartel madrid literario junio

Gloria Fuertes y el barrio de Lavapiés

¿Os acordáis de los poemas que leíamos en el cole de Gloria Fuertes? La hormiga y su amiga, el gusano sano, la cara de Doña Sara… Aprovechando que esta semana hacemos la visita El Madrid de los Barrios Bajos, queremos recordar a una de las escritoras infantiles más reconocidas del siglo XX que nació en el castizo Lavapiés. ¿Queréis saber algo más sobre su vida?

Gloria Fuertes nació en 1917 en el número 3 de la calle de la Espada, muy cerquita de la plaza dedicada a otro célebre escritor, Tirso de Molina, antigua plaza del Progreso donde ésta debió pasar muchas horas de su infancia. Hija de una costurera y de un humilde bedel, comenzó a escribir y dibujar siendo muy pequeña, tanto que a los diecisiete años ya había escrito su primer libro de poemas.  Estudió en un colegio de monjas de la calle Mesón de Paredes que por lo que escribió tiempo después, no le debió gustar, pues una de las monjas le pellizcaba al quedarse dormida mientras rezaban letanías. Gloria se formó también en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, un lugar donde enseñaban a las niñas a ser buenas amas de casa.

 En  1935 Gloria comenzó a leer sus poemas en Radio España y Radio Madrid, aunque un año después la Guerra Civil marcaría para siempre toda su poesía. A partir de ese momento sus obras formaron parte de dos movimientos literarios de gran calado, la Generación del 50, también llamada de los niños de la guerra, heredera de la poesía social, y el Postismo, un movimiento de vanguardia español marginal que se enfrentó abiertamente con el arte institucional de los años cuarenta de la España franquista.

Gloria Fuertes destacó por sus obras para adultos. En 1947 fundó con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo Versos con faldas organizando recitales de poesía en muchos cafés madrileños. Pero sin duda, si por algo recordaremos la vida y obra de Gloria Fuertes será por su obra infantil, por esos poemas que tanto leímos en la escuela y que tanto despertaron siendo niñas el amor por los animales, la naturaleza y por la vida entera.

Aquí os dejamos la cara de Doña Sara 😉

gloria fuertes poemas

Ruta guiada Madrid de pluma y tintero. 27 y 28 de febrero


Madrid de pluma y tintero. Un recorrido por el Madrid creativo y literario. Sábado 27 a las 17:30 y Domingo 28 a las 11:30

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a info@planve.es con tu nombre, número de acompañantes, un teléfono de contacto y decirnos qué día quieres participar ;)

madrid literario febrero

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