Gloria Fuertes y el barrio de Lavapiés

¿Os acordáis de los poemas que leíamos en el cole de Gloria Fuertes? La hormiga y su amiga, el gusano sano, la cara de Doña Sara… Aprovechando que esta semana hacemos la visita El Madrid de los Barrios Bajos, queremos recordar a una de las escritoras infantiles más reconocidas del siglo XX que nació en el castizo Lavapiés. ¿Queréis saber algo más sobre su vida?

Gloria Fuertes nació en 1917 en el número 3 de la calle de la Espada, muy cerquita de la plaza dedicada a otro célebre escritor, Tirso de Molina, antigua plaza del Progreso donde ésta debió pasar muchas horas de su infancia. Hija de una costurera y de un humilde bedel, comenzó a escribir y dibujar siendo muy pequeña, tanto que a los diecisiete años ya había escrito su primer libro de poemas.  Estudió en un colegio de monjas de la calle Mesón de Paredes que por lo que escribió tiempo después, no le debió gustar, pues una de las monjas le pellizcaba al quedarse dormida mientras rezaban letanías. Gloria se formó también en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, un lugar donde enseñaban a las niñas a ser buenas amas de casa.

 En  1935 Gloria comenzó a leer sus poemas en Radio España y Radio Madrid, aunque un año después la Guerra Civil marcaría para siempre toda su poesía. A partir de ese momento sus obras formaron parte de dos movimientos literarios de gran calado, la Generación del 50, también llamada de los niños de la guerra, heredera de la poesía social, y el Postismo, un movimiento de vanguardia español marginal que se enfrentó abiertamente con el arte institucional de los años cuarenta de la España franquista.

Gloria Fuertes destacó por sus obras para adultos. En 1947 fundó con María Dolores de Pueblos y Adelaida Lasantas el grupo Versos con faldas organizando recitales de poesía en muchos cafés madrileños. Pero sin duda, si por algo recordaremos la vida y obra de Gloria Fuertes será por su obra infantil, por esos poemas que tanto leímos en la escuela y que tanto despertaron siendo niñas el amor por los animales, la naturaleza y por la vida entera.

Aquí os dejamos la cara de Doña Sara 😉

gloria fuertes poemas

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías