El rey bebe ¡Feliz 2016!

¿Quién no ha estado en una de estas cenas familiares?  Que si comida a espuertas, que si los primos beben más de la cuenta, que si el hermano de mamá se arranca a tocar la gaita… Por no olvidar al nuevo miembro del clan que se hace pis un segundo antes del brindis del abuelo. Al anciano le ha tocado el haba de la torta y le han nombrado rey en la velada, que de buen humor y coronado, levanta el vino un tanto sonrojado y achispado.

Con esta escena popular  “El rey bebe” de Jacob Jordaens de 1640 queremos desde PlanVe brindar y dar la bienvenida al nuevo año con alegría.

La imagen en realidad representa la noche de vigilia de la Epifanía en Flandes, cuando se reúnen la familia y los criados para esperar la llegada de los Reyes Magos comiendo, bebiendo y riendo. Como manda esta tradición, se nombra con corona de papel al rey de la familia que ha sido el afortunado de encontrar el haba de la torta que forma parte del festín y quien reparte entre los demás sus propios cargos “cortesanos”. Unas ríen, otros cantan, hay quien aprovecha para desfasar, y arriba del todo un cartel que dice “Es bueno estar invitado, si no hace falta pagar” aludiendo a todos los gorrones de la fiesta, que no son pocos, pues el convite está pagado ya.

Técnicamente Jacob Jordaens ha hecho una escena muy abigarrada, con muchos personajes y muy dinámica.  Busca un sentido desordenado de la composición para representar la euforia y la alegría de los asistentes a la reunión. Hay tumulto, hay jaleo, hay expresión en cada gesto, todos juntos y exaltados compartiendo la coronación del rey anciano, del rey abuelo.

El-rey-bebe-de-Jordaens

4 Comments

  1. Yoana Rodríguez Author diciembre 31, 2015 (10:16 am)

    Muchas gracias Plan Ve por esas visitas que organizais. Feliz año!!

    Reply to Yoana Rodríguez
  2. Yoana Rodríguez Author diciembre 31, 2015 (10:16 am)

    Muchas gracias Plan Ve por esas visitas que organizais. Feliz año!!

    Reply to Yoana Rodríguez

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías