Donde menos te lo esperas…salta la Inquisición


Este fin de semana seguimos los pasos de la Inquisición en Madrid en un recorrido de cerca de dos horas que sin embargo podría prolongarse mucho más ya que son muchos los lugares vinculados con esta institución. Aunque Madrid no tuvo un Tribunal Inquisitorial propio hasta 1650 y la Inquisición se abolió en 1834, estos dos siglos de (con)vivencia con la Inquisición marcaron profundamente la vida cotidiana de la villa y aún hoy quedan numerosos vestigios, tanto históricos como legendarios, vinculados con esta Institución. Muchos nombres de calles y plazas, conventos o palacios están relacionados con la institución directa o indirectamente. Os dejamos aquí solo algunos de ellos:

C/ ISABEL LA CATÓLICA, 4. Antigua sede del Consejo Supremo del Santo Oficio hasta 1780. Hoy un hotel, cuyo restaurante recibe el nombre de Inquisición.

 GLORIETA DE RUIZ JIMÉNEZ: Quemadero.Un lugar que en aquella época estaba situado extramuros. Por este lugar discurría la cerca que en 1625 mandara construir Felipe IV y la puerta de Fuencarral. Cuando en 1869 se derribó la cerca y se llevo a cabo la urbanización de la zona, se pudo ver como en algunos cortes del terreno afloraba una viscosa capa de betún negro y grasiento, sin duda procedente de la combustión de los restos de cientos de cuerpos carbonizados por el fuego purificador de la Santa Inquisición.

C/ CARRANZA en homenaje al obispo Bartolomé de Carranza, que fue investigado por el Santo Oficio entre 1559 y 1567, para ser finalmente declarado inocente, poco antes de su fallecimiento ocurrido en 1576 en el Convento de Santa María Sopra Minerva de Roma, donde fue enterrado.

 C/ DE LA VENTOSA rememora el juicio a una supuesta hechicera que curaba enfermedades con una ampolla de cristal que utilizaba a modo de ventosa.

C/ DEL CENICERO nos recuerda a los vecinos que recogían las cenizas de las hogueras tras el traslado de los cuerpos de los ajusticiados, para venderlas en los lavaderos de las orillas del Manzanares y hacer lejía

 C/ DEL MARQUÉS DE SANTA ANA se llamó con anterioridad calle de El Rubio, recordando el proceso que se abrió a un capellán y varias monjas, que acusaron al joven y rubio ayudante del sacerdote de tener “la figura de Judas” y de hacerlas sentir “poseídas por el diablo”.

Si quieres conocer más ¿qué mejor que acompañarnos en esta ruta?

turismo-madrid-inquisicion-ruta

Leave a Comment

*Required fields Please validate the required fields

*

*

Próximas visitas

    Categorías