Visita guiada Madrid de los barrios bajos Sábado 18 de febrero

Madrid de los Barrios Bajos

Una visita al Madrid castizo de Embajadores, El Rastro y Lavapiés.

 Sábado 18 de febrero a las 11:00 y 17:00 

“Tenga usted por bienvenido
al famoso Avapiès,
al Madrid del bandolero, del chulapo y del parnè.
Al Madrid del Barberillo, la Verbena y la Piquè,
donde pides gallinejas y entresijos pá comer. 
Cayetano, curtidores, cigarreras vas a ver, 
si visitas este barrio de la mano de Planve. “

No te pierdas la próxima ruta con PlanVe por el interesante Madrid de los Barrios  Bajos. Visitaremos plazas bien conocidas como Antón Martín, Tirso de Molina o Lavapiés y conoceremos  los lugares más castizos de la capital, los mercados, edificios y las viejas costumbres de este barrio  variopinto de Madrid.

Punto de encuentro: Plaza de Antón Martín, en la acera de la farmacia frente a la boca de metro Antón Martín (L1).

Aportación económica voluntaria al final de la visita.

Puedes inscribirte en v.solano@planve.es

Sólo tienes que enviar nombre y apellidos, número de acompañantes y un teléfono de contacto. Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

barrios bajos febrero 2017

La Inclusa de Madrid

Estamos tan acostumbradas a pasear por Madrid y reconocer lugares tan emblemáticos como Sol, que a veces se nos olvida que una plaza tan  famosa a la que le dio nombre una antigua puerta, un día fue un olivar y después solar de edificaciones que de ellas poco o nada quedan.

En la visita de este fin de semana finalizamos el recorrido hablando de algunas de estas construcciones como la del antiguo convento de la Victoria de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Angustias, más conocida como el hospital de Nuestra Señora de la Inclusa, una casa de recogida para niños expósitos en la calle Preciados fundada en 1572.

Dicen que la Inclusa recogió a muchos bebés abandonados en el torno de  la cercana parroquia de San Ginés, en el del Manzanares o en el de la Inclusa misma, una pequeña ventanita tras la que una monja esperaba para encargarse de los recién nacidos.

Muchas fueron las causas que llevaron a algunas madres a abandonar a sus hijos. La miseria, la enfermedad, los hijos ilegítimos o la soltería fueron motivos que propiciaron la única opción de garantía para la supervivencia de sus hijos: La Inclusa. Las cifras sitúan en 74 el número de niños acogidos en 1583, elevándose entre 300 y 700 niños a comienzos del siglo XVII. La primera Inclusa fue financiada con los donativos del teatro del Príncipe y de la Cruz en el barrio de las Letras o de las corridas de toros, en función de los ingresos de taquilla y después fue financiada con impuestos gestionados por la propia Corona.

En el tránsito de los siglos XVIII al XIX llegaron casi a los 1500 niños acogidos al año. Cuando la Inclusa de Sol se quedó pequeña y obsoleta, se trasladó a la calle del Soldado (hoy  Barbieri), después estuvo un tiempo en  la calle Libertad y finalmente se instaló en la calle Embajadores, junto al colegio de la Paz, un lugar donde se recogían a todas aquellas niñas menesterosas y la Casa de la Maternidad.

Durante todo el siglo XIX las cifras se mantuvieron entre 1600 y 1800 niños y niñas, aunque con algún pico que rozó casi los 2000. En las dos primeras décadas del siglo XX hay años como 1915 y 1916 en que se llegaron a recoger a casi 1700 niños para luego ir descendiendo muy lentamente. En la Inclusa de Lavapiés nos encontramos nombres como el de Eloy Gonzalo, un soldado en la guerra de Cuba a quien Madrid le hizo honor a sus hazañas en la plaza de Cascorro en El Rastro.

 En 1929 la Inclusa definitivamente se trasladó a la calle O´Donnell en el solar de lo que hoy es el actual hospital Materno Infantil. Entre 1963-1982 a pesar del descenso, se recogieron casi 600 niños y en 1982, aún 114, una cifra que demuestra que el problema del abandono de niñas y niños seguía existiendo.

Es importante señalar que hasta finales del siglo XIX el amamantamiento fue la única forma de criar a los niños y ante la incapacidad de muchas mujeres, la mejor opción fue poner a disposición de esta institución a sus hijos para que esta se hiciera cargo de su alimentación. Quizás la parte cruel de esta historia residiera en el hecho de que para que la Inclusa pudiera cumplir su papel social de crianza, hubo un tiempo en que no servía con solicitar este auxilio a la Administración sino que los niños debían ser abandonados, cuanto antes, mejor, pués así había más garantía de supervivencia.

Concluyendo esta entrada, no podemos pensar que el ingreso a la Inclusa fue el fin de los problemas. Dentro de la Inclusa fallecieron muchos niños, algunos del propio estado de abandono, por enfermedades congénitas, niñas prematuras, por discapacidad, pero otras por enfermedades infecciosas contraídas en el propio hospicio.

Además, hasta finales del siglo XVIII los niños de la Inclusa no pudieron acceder al ejercicio de oficios civiles de adultos hasta que Carlos IV dictó una cédula donde los consideraba “integrantes de la clase social de hombres buenos del estado llano, sin diferencia con los demás vasallos de la clase”.

inclusa

Visita guiada Los otros madrileños 11 y 12 de febrero

“Los otros madrileños”

Sábado 11 y domingo 12 de febrero a las 11:00

Entre la norma y la desviación, la legalidad y la subsistencia, la decencia y el defecto, Madrid ha dado cobijo a menesterosos, recogidas, sabandijas, chirriones… que han formado parte activa en la configuración y consolidación de la historia social de nuestra ciudad. “Los otros madrileños” es una visita que habla de la desigualdad social, de las leyes  de la “mala pinta”, del abandono, del hambre, de lo diferente. Pero también de la creación de redes vecinales y gremiales, de la asistencia al marginado, de la resistencia popular  a los embistes y avatares a lo largo de los siglos de esta gran ciudad. 

Punto de encuentro. Estatua de Felipe IV a caballo en la Plaza de Oriente.

¡Por el precio que tú decidas!

Si quieres inscribirte sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es con tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar ¡Te esperamos!

los otros madrileños febrero 2017

Chamberí Aristocrático, el Triángulo de Oro

Chamberí Aristocrático, el Triángulo de Oro

Sábado 4 y Domingo 5 a las 11:00

En el siglo XIX aristócratas y burgueses atraídos por el dinamismo de Chamberí, se trasladaron al barrio de Almagro y encomendaron a los arquitectos más reconocidos del momento la construcción de bellos palacetes y edificios de pisos llenos de originalidad. El resultado constituye hoy un auténtico museo de arquitectura. Un escenario perfecto para la representación de un momento histórico lleno de contradicciones entre la tradición y la modernidad, entre el conservadurismo y la libertad. No en vano en este barrio, en forma de triángulo ,se pueden contemplar bellas iglesias, recordar a las primeras mujeres universitarias, acercarse a la casa de un pintor, evocar la práctica del juego de pelota, y sobre todo descubrir los entresijos sociales y políticos que esconden sus hermosas fachadas.

Punto de encuentro: Paseo General Martínez Campos, 14

Por el precio que tú decidas

Para inscribirte escribe un email a a.garcia@planve.es  con tu nombre, apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día en que quieres participar. Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

Chamberi 2 febrero 2017

¿Sabías que….. (especial Chamberí)

¿Sabías que….. (especial Chamberí)

 

…. la primera iglesia que se construyó en el barrio se hizo gracias al apoyo de los vecinos?

El crecimiento desordenado de Chamberí hizo que en la primera mitad del siglo XIX la zona contara con un número importante de habitantes, pero sin infraestructuras ni servicios. Los vecinos, echaban en falta incluso la presencia de una parroquia. Fue así como en 1839 se promueve la construcción de un templo por una asociación religiosa de vecinos que se llamaba Santa Teresa y Santa Isabel. Para lograr sus objetivos los feligreses no solo hicieron donativos, sino que comenzaron una campaña de recaudación de fondos que incluía la organización de obras de teatro, corridas de toros y recogida de limosnas en la Puerta del Sol. Así, en 1842 se comenzó a construir la primera iglesia parroquial del barrio. Los esfuerzos de los vecinos por conseguir levantar la parroquia no quedaron ahí. Muchos de los obreros que trabajaron en sus obras, eran vecinos del barrio. Muchas industrias del barrio donaron los ladrillos e incluso Ramón Bonaplata, industrial catalán afincado en Chamberí, donó los hierros y los bronces. La iglesia logró terminarse en 1856. A nivel artístico, no es que el templo sea especialmente atractivo y hasta una de las torres les quedó torcida, pero los vecinos consiguieron tener su propio templo.

…. antes de barrio, Chamberí fue camposanto?

Antiguamente la gente era enterrada en la parroquia a la que pertenecía, pero la epidemia de peste de Pasajes (Guipúzcoa) en 1781, causada por el «hedor intolerable que se sentía en la Iglesia Parroquial de multitud de cadáveres enterrados en ella», fue el detonante para que Carlos III dispusiera en 1787 la construcción de los cementerios fuera de las poblaciones. Debía escogerse un lugar aislado, apartado de la población y bien ventilado. Las disposiciones de Carlos III tardaron en hacerse realidad, y sería José I quien mandaría construir el primer cementerio de Madrid fuera de la ciudad en 1809 en la zona que hoy comprende Arapiles. Irónicamente, su ubicación fue muy criticada porque siendo su misión mejorar la salubridad y el aire de Madrid se eligió como lugar una zona excesivamente cercana al núcleo urbano y además en el norte, desde donde soplaba con frecuencia el viento trayendo los olores del cementerio al resto de la villa.

…. los templarios fueron los primeros propietarios de estas tierras?

Pues sí, durante la Edad Media estos terrenos que hoy conocemos como Chamberí pertenecieron a los Templarios hasta que en el siglo XIV desapareció la orden por orden del papa Clemente V y pasaron a pertenecer parte de ellos, al vecino municipio de Fuencarral, y otra parte a Madrid. Se trataba de un amplio terreno boscoso donde los reyes solían acudir a cazar.

…. en Chamberí se encuentra la primera sinagoga levantada en la capital tras la expulsión de los judíos en 1492?

Está en la Calle Balmes, y lo más curiosos es que se inauguró en 1968, en plena dictadura, al amparo de la tímida ley de libertad religiosa que había aprobado el gobierno franquista en 1967. La ley era enormemente restrictiva, pero permitió a los judíos tener su propio templo. Los judíos habían comenzado a regresar a España a finales del siglo XIX. Desde entonces habían realizado sus oficios religiosos siempre en casas privadas. En Madrid , en una casa privada cerca de la plaza Santa Ana , pero esta de Chamberí fue la primera sinagoga propiamente dicha.

…. Chamberí cuenta con su propia fiesta de sanfermines?

Y es que la comunidad navarra de Madrid y todo los que se les quieran sumar, se reúnen cada 6 de julio víspera de San Fermín, en la Iglesia de San Fermín de los Navarros (calle Eduardo Dato) para celebrar un chupinazo alternativo y hacer un poquito más llevadero el encontrarse a 400 kilómetros de Pamplona. Luciendo el tradicional blanco y pañuelos rojos al cuello, más de mil personas se reúnen todos los años para disfrutar de música, bailes, vino y chistorra.

….la glorieta de San Bilbao se conoció como la glorieta del guá?

El gua es un juego infantil que consiste en meter canicas en un hoyo y el hoyo recibe este nombre “guá”. El apodo lo recibió la plaza debido a los muchos obuses que cayeron aquí durante la Guerra Civil, y es que desde 1919 con la construcción de una estación de metro sumado al aumento de autobuses y tranvías que llegaban aquí, la Glorieta de Bilbao se había convertido en el otro centro neurálgico de la ciudad, cercano a cualquier sitio, a medio camino entre Chamberí y Sol.

…. debajo de su suelo a tan solo 20 metros hay una mina?

Madrid no es Asturias, ni León, pero en 1963 Marcelo Jorissen, director de la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid, pensó que esto no tenía por qué ser un impedimento para que sus estudiantes pudieran realizar sus prácticas, e ideó la construcción de una mina de carbón para que los alumnos además de la teoría, pudieran ejercitarse mediante la simulación de casos prácticos de construcción y entibación o sujeción interior de una explotación subterránea. Al fin y al cabo la ingeniería se basa en el principio de que allí donde no llega la naturaleza puede llegar el ingenio humano. Hoy, esta mina, se ha convertido en un museo abierto a todos los públicos.

…. tienes la oportunidad de conocer más sobre Chamberí ?

Sí, con la ruta de PlanVe de este fin de semana ( 28 y 29 de enero) Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chísperos”

sabias que chamberi

Ruta Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chisperos

Chamberí, casticismo madrileño entre burgueses y chisperos

Sábado 28 y Domingo 29 a las 11:00

Sinónimo de casticismo madrileño, pero con una historia relativamente reciente. Con una arquitectura rica y aristocrática, pero barrio de orígenes humildes. Fuente de vida y dinamismo pero cuna del Madrid más fúnebre. Lleno de bares y restaurantes, pero con un pasado artesano e industrial… Chamberí esconde una Historia rica en contrastes y sabores. En esta ruta os proponemos descubrir los orígenes del barrio, la vida cotidiana de las personas que lo habitaron y algunas de sus anécdotas más famosas paseando por alguno de sus espacios más emblemáticos.

Punto de encuentro: Plaza del Conde del Valle de Súchil

Precio: el que tú quieras

Para participar  solo tienes que enviar un email a  a.garcia@planve.es indicando nombre, apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día en que quieres participar.

visita chamberi 1 enero 2017

Visita guiada Madrid de pluma y tintero. Sábado 21 y domingo 22 de enero

Madrid de pluma y tintero.

Un recorrido por el Madrid creativo y literario.
Sábado 21 y Domingo 22 de enero a las 11:00

En un lugar de esta Villa de cuyo nombre sí quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivían poetas de tintero y pluma, comediantes de ingenio avispado, musas de lengua audaz. Visita con PlanVe el Madrid más inspirado y conoce la importancia de la palabra en la Villa y Corte, su literatura, sus escritores, sus musas, los lugares donde se fraguaban los rumores, las comedias, las novelas, la literatura oral y las obras maestras.

Punto de encuentro: Plaza de Santa Ana, junto a la estatua de Calderón

¡Por el precio que tú decidas!

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y día que quieres participar. ¡Te esperamos!

cartel madrid literario

Un armenio, Señor de Madrid

Un armenio, Señor de Madrid

Este fin de semana os proponemos una ruta para conocer el Madrid Medieval, una época muy desconocida para los habitantes que hoy paseamos por sus calles, pero llena de acontecimientos que transformarían la villa y la abonarían para convertirse posteriormente en el lugar donde ubicar la capital. Hoy os traemos uno de tantos hechos curiosos y pintorescos que ocurrieron en aquellos tiempos.

De cómo un armenio se convirtió en el primer y único señor feudal de la villa de Madrid.

En el siglo XI el pueblo armenio, asediado por el avance de las tropas de los turcos selyúcidas, decide huir de las tierras que ocupaba en el Cáucaso hacia el oeste. Algunos de estos armenios, liderados por el rey Rupen I, lograron la protección del reino Bizantino y acabarían fundado en la región bizantina de Cilicia el Principado Armenio de Cilicia o la llamada la Pequeña Armenia. Este pequeño reino se implicó en las grandes Cruzadas occidentales de los siglos XII y XIII, no en vano había sido el primer pueblo en declarar como religión oficial el cristianismo en el año 301 d.C. 

Las Cruzadas atrajeron al país a numerosos aventureros, entre ellos los Lusignan, una poderosa familia de origen francés que acabaría emparentando con la realeza armenia y convirtiéndose ellos mismos en reyes de Armenia. Pero en 1375 los mamelucos logran la rendición del último rey armenio, León V, quién había sido coronado soberano apenas un año antes. León V tiene entonces dos opciones: apostatar de su religión y conservar el trono aceptando una Pequeña Armenia como reino musulmán dependiente de Egipto o mantener su Fe y renunciar a su reino. León V se negó a apostatar. A partir de ese momento su vida se convierte en un largo periplo que le lleva a estar preso durante varios años en El Cairo. Pero León V no desistió de buscar una alma cristiana dispuesta a pagar su liberación, para ello utilizó a su confesor, un fraile cristiano francés de nombre Juan D Árdel, como emisario de sus ruegos a diferentes cortes cristianas. Tras siete años de encierro, su suerte cambió.

Enterado el rey castellano Juan I de la desgraciada suerte del armenio, se prestó a negociar el rescate y envió una embajada con joyas, dineros y halcones, (sí halcones) al Cairo. Los regalos castellanos fueron muy bien acogidos en Egipto, en un momento de luchas internas por el poder del sultanato. De este modo el desdichado rey sin reino, León V, abandonó su prisión y emprendió viaje a Europa. Visitó al papa Clemente VII e intentó convencerle de la necesidad de una Cruzada para recuperar su reino perdido. Continuó viaje por Europa y finalmente llegó a Castilla para mostrar su agradecimiento al rey Juan I, quién impresionado por el relato del rey armenio, y no concibiendo que un rey no tuviera reino donde reinar, le concedió la villa de Madrid como señorío feudal, añadiendo las de Andújar y Villareal. Y he aquí el problema.

Madrid había sido desde su conquista cristiana, una villa de realengo, y como tal, carecía de señor que hiciera y deshiciera a su antojo, su única pleitesía se la debía al rey, quien a su vez había ratificado el Fuero de Madrid de 1202 que concedía amplias prerrogativas y privilegios y que había sido redactado por el propio concejo de la Villa. El regalo de Juan I a León V afectaba directamente a los vecinos de Madrid y estos no tardaron en levantar la voz en contra de la “generosidad” del castellano con el armenio. Juan I se encontró entonces en la complicada situación de, o bien enfrentarse a sus súbditos, quienes no dejaban sino de reivindicar los que les era propio, o desdecirse de su promesa frente a otro rey cristiano.

El rey castellano encontró la solución declarando que el señorío solo tendría vigencia mientras viviera León V y que este no podría por tanto disponer de él, ni concederlo, ni otorgarlo a otra persona, ni sus parientes heredarlo, además el monarca se comprometía a que una vez fallecido León V, la villa volvería a su anterior condición.

Aclaradas las condiciones en que se le concedía al armenio ser el primer ( y el único que hubo) señor feudal de Madrid, se instaló en el Alcázar Real. Sin embargo, apenas pasó unos meses en la villa. Empeñado aún en recuperar su antiguo reino emprendió numerosos viajes a diferentes reinos cristianos, a fin de lograr la tan deseada cruzada que le colocará de nuevo en el trono de la Pequeña Armenia. No tuvo éxito, pero tampoco quería regresar a Madrid por lo que decidió refugiarse en Francia, tierra de sus antepasados, eso sí, mientras, seguía cobrando las rentas de sus señoríos castellanos. Solo volvería a tierras de Castilla con ocasión del funeral de Juan I, en 1390 para rendir el último adiós a quién le había sacado de prisión. Unos meses después los madrileños convencían al nuevo rey Enrique III de corregir el error de su padre y en 1391 Madrid volvía a su condición de realengo. León V había sido despojado de sus territorios por segunda vez.

Curiosamente la embajada de Armenia se levanta hoy sobre ese Madrid Medieval, junto a la antigua muralla y enfrente de la Catedral. Os invitamos a conocer mejor este Madrid curioso y lleno de historia en nuestra visita de este fin de semana: Madrid antes de Madrid.

león v de armenia

Madrid antes de Madrid. De Villa a Corte.

Madrid antes de Madrid. De Villa a Corte.

Sábado 14 y Domingo 15 a las 11:00

“Fui sobre agua edificada, mis muros de fuego son”. Entre la realidad y la leyenda, los orígenes de la capital de España, fueron modestos.  Surgida de la necesidad y la estrategia, el posterior desarrollo de la ciudad hizo olvidar su pasado de vieja villa castellana que, en tiempos, albergó tres culturas distintas. Sigue con PlanVe las huellas del pasado medieval de Madrid y conoce cómo vivían musulmanes, cristianos y judíos.

Lugar: Plaza de la Armería del Palacio Real, junto a la estatua de San Pedro.  (metro Ópera L2, L5 y Ramal Ópera-Príncipe Pío)

Precio: el que tú decidas
Si quieres participar solo tienes que mandar un email a a.garcia@planve.es indicando tu nombre, apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar.  Las plazas son limitadas.
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Asia y África en el Museo Nacional de Antropología

Asia y África en el Museo Nacional de Antropología

Sábados 7 de enero a las 17:00 y domingo 8 de enero a las 11:00

Dice un proverbio antiguo, que la gente que viaja conoce al otro, su historia y sus costumbres, porque al descubrir lo diferente, aprende más sobre sí mismo. Si eres de los que sueñas con viajar a países lejanos y ansías descubrir nuevas culturas o rememorar aquellas que alguna vez conociste, te proponemos este bonito viaje por Asia y África en el Museo Nacional de Antropología.Deja que tu espíritu aventurero te empuje a visitar nuevos continentes y acércate a la historia, costumbres y formas de pensar y vivir de aquellos que alguna vez creíste que eran diferentes.

Puedes inscribirte en info@planve.es. Sólo tienes que enviarnos nombre y apellidos, número de acompañantes, teléfono de contacto y día en que quieres participar.

Las plazas son limitadas y es imprescindible previa inscripción.

¡Importante! Habrá que estar en las escaleras de la entrada del museo cinco minutos antes del horario oficial de entrada.

Museo Nacional de Antropología: Calle Alfonso XII 68 (Metro Atocha)

¡Por el precio que tú decidas!

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