Reinterpretando la Historia del Arte

Este  mes de marzo con motivo de la celebración del Día Mundial de las personas con Síndrome de Down en el Centro Cultural Casa de Vacas del Parque de El Retiro podemos ver una exposición de la Fundación Síndrome de Down en colaboración con la Fundación MAXAM de las pinturas finalistas en el I Concurso de Pinturas MAXAM. Entre los cuadros finalistas hay versiones de una misma obra “Estuvimos en el Canal de Panamá” que podréis disfrutar hasta el día 31 en El Retiro, pero hay varias obras fuera de concurso que destacan por la fuerza, la originalidad y la manera de interpretar obras muy famosas de nuestra Historia del Arte.

¿Quieres conocerlas?

“Estudio según Van Gogh” de Luis Sainz de la Cuesta.

Una interpretación del gran pintor francés de su obra Les Vessenots en Auvers.

Luis Sainz con este cuadro ganó el Primer premio de un concurso en 2010 del Thyssen-Bornemisza, museo madrileño donde la obra original de Van Gogh está expuesta. Van Gogh creó en 1890 una luminosa composición de extensos campos de trigo y casas viejas de fondo, las mismas que pintó desde su habitación sus últimos días, atormentado por sus emociones enfrentadas de libertad y soledad que le llevarían a acabar con su vida. Antes de poner fin al sufrimiento, Van Gogh escribió a su hermano: “La verdad es que sólo podemos hacer que sean nuestros cuadros los que hablen”.

No sabemos si a Luis le gustan otras formas de expresarse además del arte, pero con pinturas como esta que nos evoca los bellos girasoles de Van Gogh, su cuadro habla mucho y habla muy bien.

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“El jardín de las Delicias” de Roberto Salcedo.

Sobran las palabras… Con este cuadro Roberto Salcedo ha ganado el I premio del IV concurso de pintura del Museo del Prado interpretando la increíble versión de El Bosco. En una antigua entrada al blog hacemos mención al pintor holandés http://planve.es/el-jardin-de-los-suenos-el-bosco/ y que ahora rescatamos gracias a la interpretación simplificada y moderna de este visionario del arte del siglo XV. Gracias Roberto por esta original versión.

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“Campo de trigo” de Cristina Ochoa

Este cuadro sin duda es especial. Una interpretación del impresionista Auguste Renoir hecho en acuarela y papel para el IV concurso del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Al principio y puesto que las obras se exponen sin el original cerca, costó  identificarlo, pero ¡voilá! lo tenemos, “Mujer con sombrilla” de Renoir.  Podríamos pasar horas contemplándolos. Son tan distintos, pero tan bellos, que como dijera Delacroix, “El Primer mérito de un cuadro es dar una fiesta para la vista”, y sin duda, mirar la obra de Renoir y ver el homenaje de Cristina de este gran autor es todo un agasajo…

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Visita guiada Secretos e historias del Buen Retiro

Secretos e historias de los jardines del Buen Retiro

sábado 1 y domingo 2 de abril  a las 11:30 horas

 Hablar de estos jardines es contar la historia de uno de los bellos vergeles que un día formaron parte del Real Sitio del Buen Retiro. Escuchar el cantar de sus fuentes, admirar el sol reflejado en el Pabellón de Cristal o ver caer a Lucifer en las entrañas del abismo, son sólo alguna de las propuestas de este agradable paseo por El Retiro. Batallas simuladas en el Estanque Grande, escapadas nocturnas, retos científicos en el Parterre… Sssshhhh, suena música en el Casón… ¿Bailamos?

Si quieres participar sólo tienes que escribir un mail a v.solano@planve.es indicando el día, el número de acompañantes y un número de teléfono.

Lugar de encuentro: Puerta de la Independencia del Parque de El Retiro (Metro Retiro L2)

¡Por el precio que tú decidas!

visita el retiro abril 2017

MADRID EN FEMENINO II

MADRID EN FEMENINO II

(del siglo XIX al siglo XX)

Sábado 25 y Domingo 26  a las 11:00

En el siglo XIX los roles de género estaban bien definidos y las opciones vitales de las mujeres parecían limitarse al matrimonio o al convento, o en el peor de los casos a la servidumbre, sin embargo algunas mujeres se rebelaron contra esta situación y comenzaron a ocupar nuevas esferas de ámbito público. Su número fue creciendo. Nobles cultas, escritoras decididas, sufragistas incansables, obreras reivindicativas, universitarias valientes,….conocidas o anónimas todas ellas contribuyeron a un cambio de mentalidad y aún más importante, a construir una nueva realidad para las mujeres. No lo tuvieron fácil, tildadas de delincuentes, locas o excéntricas fueron a menudo despreciadas, insultadas, descalificadas y encerradas. Desde PlanVe os animamos a conocer su historia, que es también la nuestra.

Punto de encuentro: Estatua de  Emilia Pardo Bazán en la Calle Princesa.

Precio: el que tú decidas

Si quieres inscribirte sólo tienes que escribir un mail a a.garcia@planve.es con tu nombre,apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar ¡Te esperamos!

madrid en femenino 25 y 26 marzo 2017

Madrid Imprescindible

Madrid Imprescindible

Viernes 17 y Lunes 20 a las 11:30

¿Estás unos días en Madrid y quieres conocer la esencia de la ciudad? ¿Vives en Madrid pero todavía no has tenido tiempo realmente de contemplarla? ¿Tienes invitados y no sabes cómo descubrirles la ciudad? Esta es tu ruta. Te invitamos a un paseo por los lugares más emblemáticos de la ciudad para disfrutar de los monumentos más significativos y acercarte a su Historia.

Lugar: Plaza de la Armería.

Precio: el que tú decidas

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a info@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y  día que quieres participar.

madrid imprescindible marzo 2017

 

Visita guiada Madrid en femenino

Madrid en Femenino

(de la Edad Media al siglo XIX)
Sábado 18 y Domingo 19 de marzo a las 11:00

Poderosas, abnegadas, nobles, plebeyas, eruditas, iletradas, artistas, artesanas, valientes, sumisas, musulmanas, cristianas, esposas, cortesanas, a veces silenciosas, a veces reivindicativas, y casi siempre invisibilizadas por una narración histórica escrita en masculino, las mujeres de Madrid fueron parte de la historia de la ciudad contribuyendo a su crecimiento. Desde PlanVe te invitamos a visitar la ciudad con otra mirada, a descubrir como vivían las madrileñas de antaño, como sus acciones ayudaron a ir configurando otra ciudad, como muchas de ellas destacaron con nombre propio.

Punto de encuentro: Plaza de la Villa

¡Por el precio que tú decidas!

Para inscribirte sólo tienes que mandar un mail a v.solano@planve.es con tu nombre,  apellidos, número de acompañantes, un teléfono de contacto y  qué día quieres participar ;)

madrid en femenino 18 y 19 marzo 2017

Camino a la Hoguera

Camino a la Hoguera.

Siguiendo los pasos de la Inquisición en Madrid
Sábado 11 Y domingo 12 a las 11:00

¿Qué fue la Inquisición? ¿por qué se creó? ¿qué delitos perseguía? ¿qué rituales tenía? ¿a quiénes persiguieron? ¿a quiénes condenaron? ¿Cómo eran sus cárceles y castigos?…. Son muchas las preguntas que se plantean en torno a la Inquisición, por eso os invitamos a esta ruta en la que seguiremos los vestigios que quedan en nuestra ciudad del paso del Santo Oficio e iremos descubriendo qué hay de verdad y qué de leyenda negra sobre esta temible institución.

Lugar: Plaza de la Marina Española, frente a la antigua puerta del Senado

Precio: el que tú decidas

Si quieres venir, sólo tienes que escribir un mail a a.garcia@planve.es con tu nombre,apellidos, teléfono,número de acompañantes y día que quieres participar. Las plazas son limitadas.

camino a la hoguera marzo 2017

Visita Las mujeres del MAN sábado 4 y domingo 5 de marzo

Las mujeres del Arqueológico

   Sábado 4 de marzo a las 17: 00 y domingo 5  a las 11:00

De la Prehistoria al siglo XX pasando por civilizaciones como Grecia, Roma o Egipto, las mujeres del Museo Arqueológico tienen mucho que contar. Las mujeres y el poder, la femineidad estereotipada de la Edad Media o la representación de las mujeres en el ámbito doméstico, son sólo algunos temas que podremos encontrar contemplado algunas de las piezas del Museo Arqueológico Nacional.

Si quieres participar en esta visita al MAN solo tienes que mandar un email a v.solano@planve.es indicando tu nombre, el número de acompañantes, un teléfono de contacto y el día que quieres participar. El aforo es limitado,importante esperar confirmación. ¡No te lo pienses!

¡Por el precio que tú decidas!

arqueologico femenino marzo 2017

Grandes intrigantes y corruptos

Grandes intrigantes y corruptos

Últimamente se oye mucho hablar de lo revuelto que está el mundo, pero ¿es que alguna vez hubo sosiego? Aprovechando la visita de este próximo fin de semana “Intrigas y Misterios del Viejo Madrid” hoy os proponemos un pequeño (y nada exhaustivo) recordatorio de las intrigas políticas más famosas del periodo de los Austrias (apréciese que estamos acotando época y repercusión mediática, pues cualquier pretendido registro queda irremediablemente escaso). Aquí os dejamos las tramas:

Felipe II y el infante Don Carlos, también conocida como “Cría cuervos y te sacarán los ojos”, o “No te fíes ni de tu padre”. Y es que toda historia tiene siempre como poco dos puntos de vista.

Felipe II se casó a la edad de 16 años con su prima por partida doble, María Manuela de Portugal. Dos años despúes nacía su hijo Carlos. La muerte de su madre a causa del parto y la ausencia continua del monarca por su deberes de gobierno, hicieron que el infante se criará bajo la supervisión de familiares cercanos que le mimaron en exceso. Se decía que tenía un carácter impulsivo, caprichoso y violento que se relacionan con problema mentales fruto de la endogamia y de una salud debilitada por la malaria padecida a los 11 años, la misma enfermedad que le había dejado cojo y encorvado, y le había agriado aún más el carácter. Se tiene cuenta de numerosos episodios que demuestran su sadismo y crueldad. Se dice que mandó cegar a los caballos de su caballerizas, y azotar a los sirvientes por diversión. Un día que perseguía a una criada, se cayó del caballo y tuvieron que practicarle una trepanación. El carácter del príncipe empeoró. Además ambicionaba que se le concediera mayores poderes y responsabilidades. Felipe II acabó cediendo a sus pretensiones y le nombró miembro del Consejo de Estado, pero eso no aplacó a Don Carlos, que se dio cuenta de que el nombramiento no tenía ninguna trascendecia política, ya que su padre tomaba directamente todas las decisiones. A partir de 1567, Don Carlos se vuelve más inestable y parece ser que se puso en contacto con los rebeldes flamencos para huir de palacio y deponer a su padre. Pero la noche del 18 de enero de 1568, Felipe II acompañado de sus guardias entró en los aposentos se su hijo y le detuvo. El arresto enloqueció más a Don Carlos y seis meses después moría a la edad de 23 años. Las conjeturas se dispararon. Para algunos la muerte del príncipe fue ordenada por su padre. Otros desmienten cualquier implicación del rey, quien de hecho había ordenado que no se le facilitasen ni cuchillos, ni tenedores pues temía que intentara suicidarse.

El rey, el secretario y la amante, adaptada al cine como La Conjura de El Escorial. El 31 de marzo de 1578 Don Juan de Escobedo , secretario de Don Juan de Austria, salía del Palacio de la Princesa de Eboly tras una cena y fue asaltado por un grupo de sicarios que acabaron con su vida. Sus familiares denunciaronn a Antonio Pérez, secretario de Estado y hombre de la máxima confianza de Felipe II, de estar detrás del asesinato. Antonio Pérez. hombre inteligente y astuto, era por entonces uno de los hombres más poderosos del reino, pero también era excesivamente ambicioso. Formaba junto con otros nobles, incluida la Princesa de Eboly, el grupo de “los palomos”, aquellos que abogaban por tener mano izquierda con los rebeldes flamencos para poder llegar a una solución. “Los halcones”,por el contario, apostaban por actuar con dureza. Felipe II, mantuvo una actitud ambivalente y nombró como gobernador de Flandes a su hermano Don Juan, conocido hombre de guerra, pero también gran diplomático. Don Juan reunió pruebas que demostraban que los consejos de Antonio Pérez no eran meramente estratégicos , sino que en ellos había intereses personales y envió a Juan Escobedo a Madrid para informar al rey. Antonio Pérez temeroso de las consecuencias que podrían tener tales revelaciones, organiza con Ana Mendoza , Princesa de Eboly el asesinato de Escobedo. Un año más tarde serán detenidos acusados de traición.

El Duque de Lerma o “Entre pillos anda el juego, y es que Don Francisco de Sandoval y Rojas, Duque de Lerma y su camarilla marcarían toda una época. El Duque de Lerma fue el valido de Felipe III, de quién su padre ya intuía su escasa valía para el gobierno ,y que más aficionado a las artes, el teatro y la caza, delegó el gobierno de sus reinos en el Duque de Lerma, que a su vez se rodearía de una serie de hombres de confianza extendiendo su red clientelar por todo el territorio. Su brazo derecho sería Don Rodrigo de Calderón. Lerma se haría inmensamente rico a base de la venta de cargos públicos, el tráfico de influencias y demás corruptelas que incluyó el cambio de capitalidad de Madrid a Valladolid en una magnífica operación especulativa que le reportó beneficios tanto en Valladolid, donde compró tierras seis meses antes del traslado de la capital, como en Madrid, donde volvió a reasentar la capitalidad tras recibir generosas sumas de las autoridades madrileñas y proceder a la misma operación especulativa. Pero la acumulación de poder levantaría las suspicacias de otros nobles . La propia reina Margarita estaba en contra del exceso de poder acumulado por Lerma. Las continuas presiones hicieron que finalmente el rey cediese a abrir una investigación, que fue revelando el entramado de corruptelas e irregularidades. Para evitar la prisión el Duque de Lerma solicitó a Roma el capelo cardenalicio, y se hace entonces popular la cantinela «Para no morir ahorcado, el mayor ladrón de España, se vistió de colorado». Su brazo derecho Don Rodrigo de Calderón, no tuvo tanta suerte, fue detenido y acusado de todos los delitos posibles, hasta de haber provocado la muerte de la reina Marguerita mediante brujería. Murió ahorcado en 1621.

El asesinato del Conde de Villamediana, o De como el que juega con fuego se quema”. Juan de Tassis y Peralta, Conde de Villamediana, fue uno de los personajes más conocidos de su época. Temerario y mujeriego adquirió pronto una reputación de libertino, amante del lujo, de las piedras preciosas, los naipes y los caballos, y llevó una vida desordenada de jugador, alcanzando una reputación de adversario temible sobre el tapete por su gran inteligencia. Aunque tenía una buena posición en la Corte como Correo Mayor del Rey, sus excesos le valieron dos destierros, aparte de por haber arruinado a varios caballeros importantes, también por sus fortísimas sátiras en las que disparaba sin piedad a todos los Grandes de España. No se frenaba ante nada , ni ante nadie y se cuenta incluso que tuvo la osadía de flirtear con la reina, la cual parecía estar encantada con el juego. Así, en una ocasión en que con motivo de unas fiestas el Conde participaba en un espectáculo de Toros y Cañas presidido por los reyes, la reina alabó las habilidades Villamediana , señalando al rey lo bien que picaba el conde, a lo que el rey repuso: “Pica bien, pero pica muy alto”.

No es de extrañar pues que habiéndose buscado tantos enemigos con sus sátiras, y “picando tan alto” acabara teniendo mucha gente a su alrededor que si no deseaba su muerte, tampoco la lamentaría. El 21 de agosto de 1622, cuando iba acompañado en su coche del Conde de Haro, fue atacado a plena luz del día por unos hombres a cara descubierta, lo que hizo pensar que el atrevimiento se debía a que bien sabían los autores que no serían ajusticiados, (de hecho nunca fueron apresados) lo que llevo a decir que el propio monarca Felipe IV estaba implicado. El hecho causó sensación, y todos los poetas famosos se aprestaron a escribir sobre el conde, empezando por su amigo Luis de Góngora, quien atribuyó al rey la orden, continuando por Juan Ruiz de Alarcón, que lo acusó de maldiciente, e incluso Quevedo, que lo achacó a alguna venganza.

Fernando de Valenzuela , el duende de Palacio. De origen humilde, Fernando de Valenzuela entró al servicio de Carlos II, como caballerizo, pero pronto demostró sus dotes para ganarse la confianza de la gente , lo que le convirtió en el conocedor de todos los rumores y cotilleos de la Corte y le valió el mote de “el duende de Palacio”. Fue esa habilidad para proporcionar información lo que le convirtió en el favorito de la reina madre Mariana de Austria, que le fue reportando cada vez más cargos de poder, hasta convertirle en el nuevo valido de la monarquía hispánica. Al igual que sus antecesores Fernando de Valenzuela vendería cargos y acumularía riquezas, pero dos cosas le diferenciaban de sus antecesores, su origen modesto y su populismo. Valenzuela era hijo de un capitán de los tercios españoles, no procedía de la nobleza, lo que despertó las suspicacias de esta. Además procedió a una política de control de los precios de los productos básicos por una lado, y de recuperación de los espectáculos populares y la fastuosidad de la corte. Un accidente aceleraría su caída. Estando de caza, Carlos II hirió sin intención a Valenzuela. Sumamente impactado y afectado por el incidente, el rey quiso compensar a Valenzuela y le nombró Grande de España y le otorgó más poderes y prebendas. Fue la gota que colmó el vaso. Los nobles se organizaron y Valenzuela tuvo que refugiarse en el Monasterio de El Escorial, donde a pesar de haberse acogido a la protección religiosa fue apresado.

Si quieres conocer con más detalle alguna de estas historia, y muchas otras no te pierdas la ruta “Intrigas y Misterios del Viejo Madrid”.

las manos de la avaricia

Intrigas y Misterios del Viejo Madrid

 Intrigas y Misterios del Viejo Madrid

 Sábado 25 y  Domingo 26 a las 11:00

¿Quieres escuchar? Voces de antaño susurrándote al oído sus secretos. Algunas fantasiosas, otras misteriosas, pero todas parte de un pasado que vuelve para hacerse oír en cada rincón de la ciudad: Leyendas negras, macabros sucesos, misterios no resueltos y fenómenos sobrenaturales que incluso hoy, escapan a nuestra razón…

¡Atrévete a conocer los secretos que esconde el Viejo Madrid!

Lugar: Plaza de La Encarnación, frente al Convento. Ópera (línea 2,5 y ramal

Precio: el que tú decidas
Para inscribirte  solo tienes que escribir un email a a.garcia@planve.es con tu nombre, apellidos, teléfono de contacto, número de acompañantes y día en que quieres participar . Las plazas son limitadas.
intrigas y misterios febrero 2017

Arturo Barea y Lavapiés

Si resuena el Avapiés en mí, como fondo sobre todas las resonancias de mi vida (…). Allí aprendí todo lo que sé, lo bueno y lo malo. A rezar a Dios y a maldecirle. A odiar y a querer. A ver la vida cruda y desnuda tal como es. Y a sentir el ansia infinita de subir y ayudar a subir a todos al escalón de más arriba… Escribió el autor del libro La forja de un rebelde.

Arturo Barea (Badajoz 1897-Faringdon, Inglaterra 1957), es uno de los grandes escritores del siglo XX españoles y pronto pondrá nombre a una plaza en Lavapiés. ¿Dónde? Muy cerca del lugar donde estudió hasta los 13 años, las Escuelas Pías de San Fernando, un convento y colegio fundado en 1729 por la Orden de los Escolapios del que sólo nos queda la iglesia, hoy sede de la biblioteca de la UNED en Lavapiés.

Arturo Barea es uno de los escritores más reconocidos de los últimos tiempos, sin embargo olvidado por el régimen franquista, al que pronto rendirá homenaje la ciudad de Madrid igual que lo hiciera él durante su exilio en Inglaterra en la primera obra de su trilogía La forja de un rebelde. La forja forma junto a La ruta y La llama, una de sus mejores novelas y en ella desgrana con auténtico esmero algunos de los momentos de su vida en Lavapiés.

Barea llegó a Madrid como tantos otros extremeños junto a su madre viuda y sus hermanos en busca de una vida nueva y siendo su madre lavandera en el Manzanares, pudo acceder a las Escuelas Pías de San Fernando gracias al apoyo de sus tíos, mientras él y su familia vivían en una humilde buhardilla en la calle de las Urosas, hoy calle Luis Vélez de Guevara, junto a la antigua Plaza del Progreso, actual Tirso de Molina.

Barea escribió La forja de un rebelde durante su exilio en los años cuarenta, se publicó en inglés y fue su esposa quien tradujo la obra al castellano porque el manuscrito se perdió, y a pesar de la maestría en sus palabras, no fue hasta 1978 que pudiera ver la luz en España  por primera vez.

Barea narra la infancia y adolescencia de un joven de Madrid y los crudos momentos que vivió Madrid durante el asedio, viendo arder aquella escuela que le vio crecer.

 (…)mi vieja escuela estaba ardiendo. Me fui rápidamente, calle del Ave María abajo, y me encontré a Aurelia y los chicos en la calle, mezclados con los vecinos. Me recibieron a gritos. (…)Veinte vecinos comenzaron a la vez a darme explicaciones: los fascistas habían disparado sobre las gentes desde las torres de las iglesias y las gentes las habían asaltado. Todo ardiendo…

 En Julio del 36, Lavapiés fue uno de los escenarios donde se vivió con mayor virulencia el conflicto por ser un barrio obrero de encuentro entre anarquistas, cenetistas, y sindicalistas. Cuentan que corrió el rumor por Lavapiés de que varios falangistas se habían atrincherado en el interior de la escuela y desde allí disparaban a los transeúntes.  Éstos se organizaron para incendiar el interior y es así como narra Barea el terrible suceso:

La escuela Pía estaba ardiendo por dentro. Parecía como si hubiera sido sacudida por un terremoto. La larga fachada de la calles del Sombrerete, con sus cien ventanas correspondientes a las clases y a las celdas de los padres, estaba lamida por lenguas de fuego que surgían a través de las rejas. La fachada principal estaba derruida, una de las torres caída, el atrio de la iglesia demolido.”

Si paseáis por Lavapiés, fijaos en las placas identificativas  que el colectivo La liminal ha colocado en reconocimiento a Barea por todo el barrio.

https://www.laliminal.com/mapa-de-placas-arturo-barea

Pronto tendremos la plaza dedicada a Arturo Barea en lo que hoy popularmente se llama La Corrala.

Mientras tanto, si quieres conocer otros lugares e historias sobre Lavapiés y el Rastro, te invitamos a participar en la visita del próximo fin de semana “Madrid de los barrios bajos”.
¡Te esperamos!

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