Intrigas y misterios del Viejo Madrid. 23 de noviembre

PlanVe vuelve una vez más con la visita guiada “Intrigas y Misterios del Viejo Madrid”

Será el próximo sábado 23 de noviembre, a las 18:30 en la Plaza de Armas del Palacio Real. Puedes venir solo, en pareja o con tus amigas.
¡Anímate!

Descubre los secretos y leyendas de los rincones del centro de Madrid y conoce las historias y anécdotas de algunos de los personajes y sucesos más enigmáticos de la ciudad.

Para participar en la visita es importante inscripción previa.
www.planve.es/contacto
info@planve.es

cartel 23noviembre

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Intrigas y misterios del Viejo Madrid.


intrigas viejo madrid cartel def-cropComienza a oscurecer en las calles de Madrid. Ajenas al bullicio y a las luces de neón están ahí, las puedes percibir… ¿Quieres escuchar? Voces de antaño susurrándote al oído sus secretos. Algunas fantasiosas, otras misteriosas, pero todas parte de un pasado que vuelve para hacerse oír en cada rincón de la ciudad: Leyendas negras, macabros sucesos, misterios no resueltos y fenómenos sobrenaturales que incluso hoy, escapan a nuestra razón…

¡Atrévete a conocer los secretos que esconde el Viejo Madrid!

Si quieres participar en la visita guiada Intrigas y misterios del Viejo Madrid, solo tienes que escribir a info@planve.es o entrar en nuestra web http://planve.es/contacto/ y decirnos nombre, apellidos y el día que quieres participar.

¡Anímate! 

Tres días para celebrar y reivindicar su importancia.

Esta semana hemos celebrado el Día Mundial de la Mujer Rural, el Día Mundial  de la Alimentación y el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza del 15 al 17 de octubre respectivamente. Desde PlanVe  no queremos dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre estos temas tan importantes para la agenda internacional y nuestras vidas cotidianas, que, por otra parte, están muy unidos entre sí.

En estos Tiempos Modernos, no podemos, o mejor, NO DEBEMOS olvidar que La vida es bella solo para un 20% de la población mundial. Mientras mil millones de personas (¡MIL MILLONES!) sobreviven en la pobreza extrema con menos de un euro al día (el 70% son mujeres), otras somos víctimas de un guion de ficción que “silencia a los corderos”.  También en España hay más de 10 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. Esta pobreza no es solo la consecuencia de la actual crisis, sino de la crisis de un sistema económico –productivo que ni es sostenible, ni es humano. Un sistema que condena al hambre a millones de personas, a la par que desperdicia cantidades ingentes de alimentos; un sistema que especula con productos básicos, expulsa de sus tierras a pequeños campesinos autosuficientes, concede subvenciones a grandes propietarios, mientras arruina a los pequeños y medianos productores. En este contexto, la situación de la mujer rural está todavía, si cabe, más invisibilizada al realizar tareas muchas veces no remuneradas o pertenecientes al ámbito de la economía sumergida, a pesar de que son imprescindibles para la economía familiar y para el desarrollo de la región.

Dejando a un lado los problemas en los que se encuentra la población mundial, hablemos de las estrategias que sí se deben celebrar con motivo de estos tres días. Una de ellas es, sin duda, el empoderamiento de las mujeres en el ámbito rural. Este empoderamiento consiste en el acceso paulatino de las mujeres al control de los recursos materiales, físicos o financieros como el agua, los bosques, los cuerpos, el trabajo o el dinero. También el acceso a unos recursos intelectuales como el conocimiento, la información o las ideas, y un acceso a la ideología, acentuando las facilidades para generar, propagar, sostener e institucionalizar creencias, valores, actitudes y comportamientos. Gracias a esta estrategia, las mujeres ganan autoestima y acceden a la educación, la información y los derechos: En definitiva, adquieren poder. La toma de conciencia de las mujeres campesinas de su subordinación supone la autonomía para decidir sobre sus vidas y sobre el desarrollo que desean, identificando sus propios intereses prácticos y estratégicos. Si bien las necesidades e intereses prácticos se consiguen a corto plazo y tienen que ver con la condición de la mujer (vivienda, salud, educación, trabajo y alimentación), los intereses estratégicos suponen a largo plazo una reestructuración de las posiciones de género y de otras relaciones sociales, alejándose del modelo de subordinación y adquiriendo una pauta de desarrollo integral igualitario. Se trata de abolir la división sexual del trabajo, eliminar las discriminaciones en el acceso a la tierra o al crédito, buscar una igualdad política, superar la violencia, aliviar las cargas domésticas y el cuidado de los hijos y tomar conciencia de la decisión libre de maternidad. A través de esta estrategia de empoderamiento las mujeres campesinas ganan influencia, participando activamente en el cambio social. Se trata de lograr unos  intereses de género que supongan cambios estructurales desde abajo pero sin violentar la cultura campesina ni el contexto en el que viven. Que la mujer vaya adquiriendo poder progresivamente sin entrar en conflicto con los intereses masculinos, desplazando la responsabilidad del cambio en las mujeres hacia una responsabilidad común e integral de hombres y mujeres.

Paradójicamente, muchas de las personas que viven en el ámbito rural, principales productoras de la alimentación global (es decir, ¡DE LO QUE TODAS COMEMOS!) sufren la pobreza extrema de la que se habló en un principio. En este sentido, las campañas en favor de un comercio solidario que asegure las condiciones laborales igualitarias de hombres y mujeres y el intercambio justo de productos entre regiones productoras y receptoras parecen ser clave para la erradicación de la pobreza.

Desde PlanVe, y correspondiendo a nuestra inquietud por el trabajo transversal en Derechos Humanos, Ambientales y de Género,  os recomendamos dos videos que creemos podrían protagonizar las carteleras de un mundo más justo.

De la mata a la olla. Documental sobre la comercialización campesina y el comercio justo. Trata del empobrecimiento de los pequeños productores y la destrucción del comercio local y de la construcción alternativa de experiencias campesinas en Ecuador, Nicaragua, México y Cataluña. Realizado por la Xarxa de Consum Solidari. 2008.

http://www.albasud.org/video.php?id=4

http://www.ecologistasenaccion.org/article19710.html  (versión corta).

Proyecto Mujer y Desarrollo Rural Sostenible en Piura (Perú). Describe la realización de un proyecto en las comunidades rurales de Piura, en Perú, con la incorporación de las mujeres en los espacios de promoción y construcción del desarrollo. Realizado por la asociación Yayachiq SOLCODE con el apoyo de la ongd Fundación Hijos del Maíz. 2008.

http://www.youtube.com/watch?v=P6N_m6j183E

manifestacion 17Oct

mujer rural

Un poco de historia… Celebrando el Día de la Hispanidad o el Día de la Resistencia.

colonnerio El 12 de octubre de 1492 una expedición de tres navíos y aproximadamente 90 hombres capitaneada por Cristóbal Colón, llegó por casualidad y error de cálculo, ya que lo se esperaba era llegar a Asia, a la isla Guanahani, poniendo así por primera vez en el mapa, las tierras americanas. Este “descubrimiento” supuso toda una revolución en diferentes campos en lo que conocemos como Viejo Mundo, desde el geográfico, al económico, político, religioso y jurídico. Afectó incluso a la vida cotidiana de los europeos, introduciendo nuevos cultivos y con ello modificando las técnicas agrícolas y la dieta. También cambió el mundo de los negocios, los sueños de futuro y las aspiraciones sociales. La expedición fue financiada en parte por la Corona de Castilla, y su éxito a medio y largo plazo reportó importantes beneficios, empezando por convertirla en la primera potencia marítima y comercial durante más de dos siglos, y siguiendo por extender su lengua, religión y cultura hasta nuestros días, más allá de las limitadas fronteras del siglo XV. No es por tanto de extrañar que se eligiese como Fiesta Nacional el día 12 de octubre en conmemoración de este hecho.

Aunque hoy el 12 de octubre es motivo de celebración para muchos, sin embargo, en aquel 1492 el descubrimiento de las tierras americanas no supuso inmediatamente una conmoción, ni motivo de celebración. España no existía como tal sino que por aquellos tiempos se estaba construyendo a base de alianzas político-matrimoniales, y la lucha armada contra los musulmanes. De hecho, lo realmente significativo para los castellanos y aragoneses, si por representativos de estos podemos considerar las aspiraciones de sus monarcas, fue la conquista de Granada. Se tardó algún tiempo en percatarse de las posibilidades y las dimensiones de las noticias que los barcos traían, pues a la expedición de Colón siguieron otros tres viajes de este y otros muchos de diferentes personajes. Colón nunca supo, y si lo supo no lo reconoció, que había puesto pie en un nuevo continente para los europeos y murió insistiendo en su error. No obstante, su viaje fue el principio del contacto entre lo que se llamó el Viejo y el Nuevo Mundo, un contacto que se fraguó a base de la colonización y conquista por parte de los europeos (primero castellanos y portugueses, y después ingleses, franceses y holandeses) de las tierras de los nativos americanos. Si, como hemos señalado, el “Descubrimiento” de América tuvo importantes consecuencias para Europa y en especial para los Reinos de las Españas, también las tuvo para la otra parte del tandem. Las repercusiones en América fueron especialmente demográficas, políticas, sociales y religiosas. Los nativos americanos tuvieron también su particular descubrimiento: el de las numerosas enfermedades que los marineros, tanto tiempo embarcados y sin las medidas higiénica básicas, traían consigo y para las cuales el sistema inmunológico de los nativos no estaba preparado; el descubrimiento de la pólvora y de las armas y equipos defensivos más sofisticados con los cuales no podían competir; un complejo sistema de alianzas, vasallaje, encomiendas y leyes que garantizaba el poder del más fuerte frente al más débil. Conocieron nuevos animales domesticados para el transporte y el trabajo, entre ellos el caballo; la aplicación de la rueda, nuevos cultivos, nuevas formas y técnicas de explotación de la tierra. Aprendieron el valor del metal y también de la escritura, capaz de someter pueblos y gentes, en virtud de alusiones a derechos divinos y humanos y así un largo etcétera de otros descubrimientos. No es de extrañar, por tanto, que en algunos lugares de América si bien se conmemora este día, no se evocan los mismos valores que en España. En Argentina por ejemplo es llamado el Día del Respeto a la Diversidad Cultural y en países como Nicaragua o Venezuela se celebra el Día de la Resistencia, pues el (Des)cubrimiento trajo la conquista y con ella la lucha, el enfrentamiento, el conflicto y la explotación.

A pesar de ese afán de expansión de los europeos, lejos de pensar en víctimas y verdugos como si únicamente aquellas fueran pasivas y estos activos, la conquista generó oposición, pero también pactos y alianzas, readaptaciones culturales, sociales y económicas, sincretismo y mestizaje. Anteriores aristócratas nativos fueron sustituidos por advenedizos que dentro de sus pueblos supieron negociar y pactar con los conquistadores, ganando posiciones. También en el bando verdugo se alzaron voces discrepantes contra los desmanes que en las tierras americanas se estaban cometiendo a manos de los españoles. Fray Bartolomé de las Casas es el más conocido pero no el único, su campaña hizo que surgiera una larga discusión entre juristas sobre la legitimidad no ya de la conquista, sino de sus formas, en lo que podría considerarse un antecedente claro del debate sobre los Derechos Humanos (Habría que esperar casi cinco siglos para que este volviera a surgir).

Para las que estéis interesadas en conocer más sobre este momento de la historia os recomendamos:
Libros:

  • Colón, Cristóbal. Diario de abordo.
  • Casas, Bartolomé de las. Relación de la destrucción de las Indias.
  • Vitoria, Francisco de. Sobre el poder Civil, sobre los indios, sobre el derecho de la guerra.
  • Pérez Herrero, Pedro. América Latina y el colonialismo europeo (siglos XVI-XVIII).

Los tres primeros libros son una buena forma de adentrarse en los hechos que rodearon el viaje del “descubrimiento” y los primeros años de la conquista y conocer la mentalidad y jurisprudencia de la época a través de sus protagonistas. El cuarto es un repaso a la historia de la conquista englobándola dentro de la dinámica del sistema económico mundial y los diferentes espacio geográficos y culturales.

Películas:

  • 1492. La conquista del paraíso. (1992) Larga y exhaustiva coproducción dirigida por Ridley Scott, que narra el periplo de Colón hasta conseguir financiación para su empresa, la travesía hasta alcanzar la isla Guanahani, el encuentro con los nativos y el regreso y sucesos posteriores de la vida de Colón.
  • La otra conquista. (1998). Película mexicana dirigida por Salvador Carrasco que cuenta la historia de la conquista desde la perspectiva azteca a través de la lucha de Topiltzin por salvaguardar la identidad cultural de su pueblo, centrándose más en la conquista espiritual que en la armamentística
  • La Misión. (1986) Ambientada en el siglo XVIII, narra las complicadas luchas por el poder entre las monarquías coloniales de España y Portugal, la Iglesia y la Compañía de Jesús. Con un buen reparto de actores y una magnífica banda sonora, es ya todo un clásico.
  • También la lluvia. (2011) dirigida por la española Icíar Bollaín y ambientada en nuestra época, cuenta los sucesos que tienen lugar durante la llamada Guerra del Agua en Bolivia, donde paralelamente un equipo español intenta rodar una película sobre el descubrimiento. El film nos permite reflexionar sobre las consecuencias a largo plazo del encuentro entre los dos mundos y los procesos colonizadores y conquistadores.

Si quieres además conocer más información, anécdotas y reflexionar sobre este momento tan crucial en la Historia, puedes hacerlo con PlanVe en el Museo de América en Madrid en nuestra visita Encuentro, fusión e interculturalidad: Otra mirada al (Des)cubrimiento.

¿Las “otras” Meninas en el Prado?

Si hay algún cuadro que no deja indiferente a nadie, bien por su fama, por su tamaño o porque simplemente es una grandísima obra de arte, ese es el retrato de La Familia de Felipe IV, que la mayoría conocemos como Las Meninas de Velázquez. Con sólo mirar un par de minutos el cuadro y observar cada detalle surgen preguntas. ¿Quiénes son las retratadas? ¿Qué habrá pintado en el lienzo que está preparando Velázquez? ¿Es un espejo lo que se ve con la imagen de los reyes? ¿Dónde están entonces los reyes?

Con esta obra Velázquez no sólo se proclama como uno de los mayores retratistas de la Corte del siglo XVII sino que además lo hace generando en el espectador desconcierto y una necesidad de adentrarse en el interior del Alcázar para respirar la atmósfera del cuarto llamado del Príncipe que hoy ni siquiera existe.

Pues bien, a la famosa obra del Prado le ha salido una dura competidora en la próxima exposición del museo sobre el pintor: Velázquez y la familia de Felipe IV (1650-1680) que tendrá lugar a partir del martes 8 de octubre y hasta el próximo mes de febrero. ¡La polémica de esta exposición está servida! Hay quienes dicen que la obra traída desde Reino Unido para la exposición es un boceto de la obra original, incluso Goya ya habría avalado en su momento esta teoría por la que hoy apuestan algunos investigadores como Díaz Padrón. Sin embargo, tanto en el Museo del Prado como en el Kingston House de Dorset de donde procede la obra, no dudan en atribuir la obra al yerno de Velázquez, Juan Bautista Martínez del Mazo. Sea un cuadro preparatorio para la obra que alberga el Prado, o sea una copia hecha por Mazo de Las Meninas de su suegro, está claro que esta singular obra no dejará indiferente a nadie. De menor tamaño y con trazos de mayor espontaneidad que Las Meninas, tiene algunas diferencias con la obra original de Velázquez. ¡Que cada cual saque sus propias conclusiones!

Si quieres visitar el Museo del Prado, éstas y otras obras de Velázquez con PlanVe, sólo tienes que informarte en www.planve.es y nosotras organizamos la salida, adaptada a las necesidades del grupo y con actividades previas y posteriores a la visita. 

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¿Paridad de género o error gramatical?

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       Hemos recibido varios emails y comentarios en el blog como los que nos hacen Maito_28 y Jorge sobre el uso del masculino y femenino en la página web. Nos alegra mucho que nos planteéis esta pregunta. El uso del masculino o el femenino indistintamente en la web y en los textos escritos cuando nos referimos a los colectivos mixtos, es totalmente deliberado, en consonancia con nuestro interés por la paridad  de género. En las clases que impartimos en español, sin embargo, tenemos en cuenta que quienes están aprendiendo el idioma pueden no saberlo, pues este uso indistinto aún no es frecuente en nuestra sociedad. Hacemos por tanto hincapié en ello, para no llevar a confusión a los estudiantes .

 Normalmente, en las situaciones en las que un colectivo está integrado tanto por personas de sexo femenino como del masculino,  la lengua española resuelve la situación utilizando la terminación en masculino para referirse al conjunto. En los últimos años se viene haciendo una crítica a esta tendencia de nuestra lengua hacia el masculino, aludiendo a que ese uso invisibiliza a la mujer. Para  intentar cambiar esta situación se opta a menudo por nombrar tanto a ellas como a ellos explícitamente, pero eso vuelve el discurso largo y pesado para el que lee, y más aún para el que lo escribe.  Imaginad: Señoras y señores, queremos que todos y todas se sientan como en casa. Suena complejo, ¿verdad? Otra tendencia es la de sustituir la tradicional “o” con una @ (arroba). Esta opción parece buena a primera vista, pero no resuelve el problema porque… ¿Cómo leeríamos l@s niñ@s? ¡¡Es imposible!! La @ no tienen un valor fonético.  Entonces… ¿Por qué no escribir siempre en femenino? Podría ser buena idea teniendo en cuenta que el número de mujeres supera ligeramente en proporción al de los hombres, pero… ¿Qué os parece? Nosotras creemos que está última tendencia  cae en lo mismo que pretende combatir, pasando de invisibilizar a la mujer, a hacerlo con el hombre.

 Desde PlanVe optamos por tomar ejemplo de aquellos autores que ya empiezan a utilizar el femenino o el masculino indistintamente cuando se refieren a colectivos mixtos en textos escritos.  ¡Cuidado! Con esto no decimos que cada cual pueda escribir como quiera, evidentemente hay unas reglas lingüísticas que debemos cumplir, si queremos entender y que nos entiendan. Pero hay que tener en cuenta que la lengua está viva, se transforma con su uso y práctica al igual que la cultura cambiante en la que se desarrolla. Y aunque no sabemos cómo va a evolucionar con los años, queremos abogar por un uso inclusivo y equitativo de la lengua como parte de una sociedad que también sea cambiante.

Y vosotras… ¿Qué opináis?

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Would you like to learn or improve your Spanish in an efficient and creative way?  
Would you also like to meet exciting people while delving into Spanish Culture(s)?

We offer:  

–        Spanish private and personalised lessons in small groups (5- 10 people).

–       Wide range of levels taught ( From  A1 to  B2)

–        2 hour lessons in the morning  or in the afternoon (from 9:00- 16:00)

–        Extensive practice of the four skills; listening, reading, writing and speaking

–        Creative and communicative approach to language teaching

–        Cultural and linguistic awareness

–         Cultural activities in Madrid so that students practice their linguistic skills and cultural awareness outside their lessons in real and meaningful contexts

PRICE:  6,5€

These are our new timetable in 2013-2014:
  • A1 (beginner): Monday, Wednesday and Friday from 14:00 to 16:00
  • B1 (intermediate): Monday and Wednesday from 9:00 to 11:00
  • B2 (upper-intermediate): Friday from 9:00 
 Why group lessons?
  • Because you will have more opportunities to improve and develop your communicative skills…
  • Because it is a great opportunity to meet people and socialise …
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  • Just because it is fun! The more, the merrier!

 For further information, please contact us!

info@planve.es

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Si quieres aprender  o mejorar tu español de una forma eficiente y divertida y además conocer gente y  profundizar en la cultura del país, contacta con nosotras:

Ofrecemos:

–          Clases grupales de español en grupos reducidos de 5-10 personas

–          Niveles de principiante a intermedio alto ( A1- B2)

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–          Sesiones prácticas fuera del aula cada 15 días para reforzar lo aprendido en un contexto real.

PRECIO: 6,5€/hora

Estos son nuestros horarios del curso 2013-2014
  • A1 (principiante): Lunes, miércoles y viernes de 14:00 a 16:00
  • B1 (intermedio): Lunes y miércoles de 9:00 a 11:00
  • B2 (intermedio alto): Viernes de 9:00 a 11:00

 ¿Por qué clases grupales?

  • Porque te obliga a hablar español con más personas aparte de tu profesor, y por tanto a desarrollar herramientas para entender y hacerte entender.
  • Porque te permite conocer gente y relacionarte.
  • Porque te ayuda a mejorar la comprensión auditiva al escuchar diferentes acentos.
  • Porque te hace reflexionar sobre dudas que no te habías planteado.
  • Porque te permite conocer otras formas de pensar, actuar y ver el mundo.

Para más información ¡Escríbenos!

info@planve.es

¡Bienvenido al blog de PlanVe!


      Si has llegado hasta aquí sólo puede ser por unas trescientas cuarenta y cinco razones: Por curiosidad, porque te hemos obligado, porque la chica de la librería de tu barrio o el camarero del café te pasó la dirección, porque viste un cartel y estás pensando mejorar tu español, porque buscas algo diferente los fines de semana…O porque sientes un inmenso deseo de seguir los pasos de PlanVe. Tanto si estás aquí por casualidad como si estás buscando información, te animamos a seguir leyendo y a compartir con nosotras el inicio de esta bonita aventura. Si le echas un vistazo a la web, podrás ver las tres áreas de trabajo en las que nos vamos a mover. ¡PlanHabla! ¡PlanDescubre! y ¡PlanAprende! Igual no es muy original esto de ir pegando imperativos a la palabra Plan, pero créenos, esto facilitará mucho las cosas. El blog de PlanVe, sin embargo, no estará sujeto a estructura alguna. Queremos con ello que este rincón sea un lugar de encuentro y de intercambio, un espacio donde compartir anécdotas, información, planes de última hora, y cualquier idea que tenga que ver con el hablar, el descubrir y el aprender. Para dinamizar el blog, esperamos tu opinión y todo aquello que quieras compartir.

Por último, te queremos dar las gracias a ti, sí, sí, tú, que nos has apoyado y ayudado a emprender este plan alternativo que para nosotras supone un intento de trabajar en lo que nos gusta y por aquello en lo que creemos, y un irremediable esfuerzo para poder trabajar, sin más. Gracias Chus por la web, César por la traducción, Luis por ambas cosas, y gracias a cualquiera (que sois muchos) que os hayáis alegrado por nosotras. Y es que, en palabras del grandísimo José Luis Sampedro, ¡Siempre se puede, cuando se quiere!

¡Comenzamos!

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